jueves , mayo 26 2022
Inicio / Estatales / Existen avances en Materia Ambiental: IEEDS

Existen avances en Materia Ambiental: IEEDS

COMUNICADO/

  • A través de este instituto el Gobierno del Estado impulsa el programa de Cambio Climático y la Red de Monitoreo Atmosférico. 
  • El IEEDS ha gestionado recursos ante el Congreso Federal, logrando equipar con 52 vehículos recolectores a 28 municipios y dos agencias municipales. 
  • En 2015 se concluyó la construcción de 3 rellenos sanitarios en los municipios de San Pedro Pochutla, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Asunción Nochixtlán, obras que suman a esta Administración un total de 27 rellenos sanitarios en el Estado. 
  • En 2015, se consolidó una “Red de Monitoreo Atmosférico” a través de 2 estaciones fijas de monitoreo, las cuales registran las emisiones durante los 365 días del año, lo que ha hecho posible emitir reportes de Calidad del Aire, y poder tomar medidas preventivas

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de enero de 2015.- A cinco años de la administración y en seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2011–2016, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), ha impulsado acciones para la conservación de los Recursos Naturales y la Biodiversidad de la entidad, entre los que destacan el mantenimiento de los procesos de equilibrio ecológico, control y vigilancia, así lo señaló la directora general del Instituto, Helena Iturribarría Rojas.

“Se está terminado el Programa Estatal de Cambio Climático a través de la instalación la Comisión Intersecretarial del Estado de Oaxaca, y del Comité Técnico, teniendo como tarea hacer frente con medidas preventivas y oportunas a los impactos adversos de los fenómenos naturales que llegan a causar  daños a la infraestructura, economía y salud a la sociedad”, abundó.

En este sentido el IEEDS también diseña Políticas Ambientales como el “Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO)”, la cual sienta las bases para regular los usos de suelo en las regiones, con un instrumento de política ambiental transversal de buen uso territorial.

Destacó también –que- en el periodo 2015, se consolidó una “Red de Monitoreo Atmosférico” a través de 2 estaciones fijas de monitoreo, las cuales registran las emisiones durante los 365 días del año, lo que ha hecho posible emitir reportes de Calidad del Aire, y poder tomar medidas preventivas en escuelas, centros de salud y en los hogares, beneficiando a más de 600 mil habitantes.

En relación al tema de los Residuos Sólidos, Iturribarría Rojas agregó –qué- “se ha logrado implementar la infraestructura para la disposición adecuada de aproximadamente mil toneladas por día de residuos, que representa el 30 por ciento de lo que se genera en la entidad; esto se lleva a cabo a través del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, señaló.

En este mismo contexto destacó que en el presente año se culminó la construcción de tres rellenos sanitarios para los municipios de San Pedro Pochutla, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Asunción Nochixtlán, obras que suman a esta Administración un total de veintisiete rellenos sanitarios en el Estado.

En esta misma línea la funcionaria Estatal, refirió que el IEEDS ha gestionado recursos ante el Congreso Federal, logrando equipar con 52 vehículos recolectores a 28 municipios y dos agencias municipales para la recolección de más de 171 toneladas de residuos.

Finalmente,  externó que a través del Programa Estatal de Educación Ambiental, se ha capacitado a más de  24 mil oaxaqueñas y oaxaqueños de diferentes municipios, con temas de conservación, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, manejo integral de los residuos sólidos urbanos, talleres del Sistema de Gestión Integral Municipal (SIGAM), así como así como campañas de acopio de “Árboles Naturales de Navidad”, residuos especiales como electrónicos; y el programa de “Acopio, Traslado y Co-procesamiento de Llantas Usadas.

Revisar tambien

INFONAVIT llama a aplicar seguro de daños en viviendas afectadas por sismo

•Todos los créditos hipotecarios vigentes del Instituto cuentan con la cobertura del seguro para proteger ...

A %d blogueros les gusta esto: