Huajuapan de León, Oax.- Autoridades municipales de Santiago Juxtlahuaca hicieron un llamado a la población a no difundir información falsa sobre el caudal de los ríos, ya que ha circulado a través de redes sobre que supuestamente el nivel de los ríos podría colapsar con la llegada del huracán Erick a tierras oaxaqueñas, siendo que ha sido confirmado por la Coordinación Municipal de Protección Civil que el nivel se encuentran muy por debajo de su máxima capacidad.
Al respecto, el edil de esta comunidad, Arsenio Mejía García, informó que luego de haberse realizado monitoreos constantes de los niveles de los ríos en esta jurisdicción, se determinó que, en cuanto al Río del Barrio de Santo Domingo, el caudal se encuentra actualmente en un nivel aproximado del 20% de su capacidad máxima.
Asimismo, dieron a conocer que en cuanto al Río de las Américas se refiere, el caudal se registra en un nivel aproximado del 40% de su capacidad máxima, por lo que ninguno de estos dos ríos se encuentra en riesgo de colapsar ante las posibles lluvias que se presentarán en la región Mixteca a consecuencia de la llegada del huracán Erick.
“Es importante recalcar que se mantiene un monitoreo constante de los niveles de los ríos ante la posibilidad de incremento del caudal debido al paso del huracán Érick, por lo que se solicita a la ciudadanía que se abstenga de difundir información no confirmada y que se mantenga informada exclusivamente a través de los medios oficiales del Ayuntamiento”, dijo.
El edil agregó que es importante difundir información precisa y oportuna en este tipo de situaciones por y para la seguridad de la población en general, así como para no alertar de forma falsa a los habitantes, quienes en muchas ocasiones se ven en la necesidad de realizar otro tipo de actos por estas falsas alarmas.
“Es necesario recordarle a la ciudadanía que, si no ve la información en nuestras cuentas oficiales del Ayuntamiento municipal, del Gobierno del estado o inclusive en las paginas del Gobierno federal, que haga caso omiso pues podría caer en información falsa. Las cuentas oficiales son: Gobierno Municipal de Santiago Juxtlahuaca, Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca y Gobierno del Estado de Oaxaca”, refirió.
Finalmente, Mejía García, hizo un llamado a la ciudadanía a permanecer alerta ante cualquier eventualidad, siendo que, ante cualquier situación de emergencia, las personas deberán llamar al 9-11, en donde se les brindará atención inmediata.