Igavec Noticias

Noticias Oaxaca

Advertisement

Exhorta AMO a mujeres a realizarse mastografías

**Lamentan falta de cultura y machismo que impera en comunidades**

IGAVEC/

TLAXIACO, Oax.-La presidenta de Fundación Artes y Manos Oaxaqueñas (AMO), Ivette Moran de Murat lamentó la falta de cultura y machismo que aún impera en comunidades  de la Mixteca y demás regiones de la Entidad, ya que han sido obstáculos para que el sector femenino no acceda a cheques médicos, como practicarse estudios de mastografías  aunando a que su situación económica no se los permite.

Lo anterior lo dijo durante la jornada de mastografías que promueve  AMO  en coordinación con la fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), en su gira por la ciudad de Tlaxiaco, donde exhortó a las mujeres  a realizarse estos estudios que son gratuitos y que se están realizando en la unidad móvil de mastografía a costado de la explanada municipal.

Resaltó que se busca prevenir el cáncer de mama, o en su caso atender dicho padecimiento y con ello  reducir la mortalidad por esta enfermedad, “en Oaxaca hay casi 76 mil mujeres con esta enfermedad, con alguna patología cancerígena y no lo saben porque no tienen los recursos para acceder a los estudios,  como mujeres siempre pensamos en el bienestar de nuestras familias, pero no pensamos en nosotras mismas”, abundó.

Dio a conocer que se aplicarán un total de  280 consultas hasta el próximo viernes 19 de febrero en el citado lugar,  70 exámenes diariamente, dijo. “Vamos a ir poco a poco trabajando y atacando con FUCAM y AMO este mal, queremos que las mujeres que son los pilares de nuestras familias  se salven  y tengan una vida digna”.

Javier Robles Catillo director de FUCAM Oaxaca, invitó a las mujeres a que acudan a hacerse dichos estudios en estas consultas que son gratuitas pues dijo que el cáncer de mama es una enfermedad silenciosa y costosa, adicionalmente el estudio cuesta alrededor de 25 mil pesos y mientras más avanzado este es más riesgoso y el proceso puede implicar hasta los 400 mil pesos para combatir la enfermedad.

Asimismo reconoció el trabajo y la labor que realiza la presidenta de AMO, indicó que hace unas semanas se colocó la primera piedra en San Jacinto Amilpas, Oaxaca donde de la mano con FUCAM se diagnosticará  y atenderá a las mujeres  oaxaqueñas, ya que no hay un hospital especializado  en casos de cáncer de mama, puntualizó.