jueves , mayo 19 2022
Inicio / Estatales / Embarazo saludable, responsabilidad compartida: sso

Embarazo saludable, responsabilidad compartida: sso

COMUNICADO/

OAXACA DE JUÁREZ,Oax, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuentan con 739 centros de salud (28 urbanos y 698 rurales), 13 con Servicios Ampliados (Cessa), 19 hospitales comunitarios y 14 generales, distribuidos estratégicamente en la entidad, por lo que el encargado de la dependencia, Héctor Gonzáles Hernández, garantiza la atención oportuna durante el embarazo, parto y puerperio.

Resaltó que es necesario el compromiso de las mujeres en periodo de gestación para que asistan a chequeos mensuales sobre su peso, presión arterial, glucosa, desarrollo del producto, entre otros, a fin de llevar un control riguroso y/o detectar cualquier complicación en tiempo y forma.

Destacó la importancia de mantener una dieta sana (sin exceso en grasas, azucares y sales) con el objetivo de lograr un mejor desarrollo del producto, y enfatizó el consumo de ácido fólico, tres meses antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo, ya que reduce hasta en un 70 por ciento el riesgo de desarrollar Defectos del Tubo Neural (DTN), que incluyen la anencefalia, el encefalocele y mielomeningocele, en el bebé.

Asimismo explicó que la elevación de la presión arterial en esa etapa puede ser mortal, por lo que se debe poner especial atención si se presenta dolor de cabeza, zumbido de oídos, ver lucecitas, edemas (hinchazón de la cara, manos y pies) y pasa de 120-160 a 140-90.

Garantizó la gratuidad de la atención para todas las oaxaqueñas a través de las unidades médicas de la institución, ya que es un compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, dar continuidad a la salud de las embarazadas, pilar de la sociedad.

Por ello, destacó que cada centro de salud y nosocomio cuentan con un censo de futuras madres, a través del cual se lleva un control con fecha de parto próximo, así como de quienes presentan embarazos de alto riesgo.

Agregó que la capacitación permanente del personal médico, paramédico y de enfermería en atención gineco-osbtetra, es una prioridad para hacer frente a la muerte materna y perinatal en la entidad.

 

Finalmente informó que en diferentes comunidades, se cuenta con posadas de Atención a la Mujer Embarazada (AME), donde pueden pernoctar desde días antes de su parto y el tiempo que estén en recuperación, sin ningún costo.

Revisar tambien

Logramos auto de vinculación a proceso contra conductor que arrolló a mujer y a una adolescente, en la región de Valles Centrales

Comunicado Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de mayo de 2022.- La Fiscalía General del Estado de ...

A %d blogueros les gusta esto: