martes , mayo 21 2024
Inicio / Destacadas / El TEPJF y el IIN-OEA convocan a la 7ª edición del Tribunal Electoral Infantil 2024 y coordinan la realización de cuentos para la niñez mexicana

El TEPJF y el IIN-OEA convocan a la 7ª edición del Tribunal Electoral Infantil 2024 y coordinan la realización de cuentos para la niñez mexicana

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales (DGRIN) y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de los Estados Americanos (IIN-OEA), comprometidos con la difusión, promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, convocan a la séptima edición del Tribunal Electoral Infantil (TEI) 2024: “¿Qué piensa la niñez? Justicia, democracia y la era digital”.

El concurso, conceptualizado por la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, invita a niñas y niños de 9 a 12 años de edad a enviar un video, de máximo 3 minutos, entre el 30 de abril y el 27 de septiembre próximo.

En la grabación, las y los participantes podrán desplegar sus ideas sobre internet y las redes sociales; la igualdad, la justicia y la democracia; los derechos de la infancia y su importancia para el ejercicio de la ciudadanía, así como propuestas para garantizar una sociedad inclusiva y democrática.

El certamen, dividido en las cinco circunscripciones electorales del país, contempla también la participación de niñas y niños mexicanos que vivan fuera del país y de otras nacionalidades que radiquen en el territorio nacional.

El jurado estará integrado por las ganadoras y los ganadores de ediciones anteriores, a fin de refrendar el compromiso de que la decisión esté en manos de quienes han vivido esta experiencia, sin la intervención de personas adultas.

Las ganadoras y los ganadores, además de recibir sesiones de capacitación y asesoría virtuales de personal experto del IIN-OEA, serán parte de la final del concurso, el 31 de octubre, para conformar el TEI 2024 en una sesión que será videograbada y transmitida mediante plataformas digitales, y recibirán como premio un dispositivo electrónico (laptop o tableta), entre otras sorpresas más.

Colección de cuentos

Asimismo, con el fin de fomentar el interés de niñas, niños y adolescentes en la justicia y la democracia, la DGRIN del TEPJF y el IIN-OEA trabajan en la conformación de un libro de cuentos, realizado por quienes resultaron ganadores del TEI 2023.

Las historias en torno a la figura de Coconi (imagen oficial del TEI, que en náhuatl significa niña o niño) se inspirarán en los valores de la responsabilidad, generosidad, compromiso, tolerancia, humildad, gratitud, honestidad e igualdad.

Revisar tambien

Congreso de Oaxaca será sede de la exposición de dibujo infantil “Tintas de verdad”

•Obras de niñas y niños de diferentes municipios de Oaxaca forman parte de esta muestra. ...

A %d blogueros les gusta esto: