martes , mayo 21 2024
Inicio / Cultura / El templo de Santo Domingo de Guzmán, un emblema de Oaxaca y de México y el Restaurador de Arte Miguel Guzmán Sandoval.

El templo de Santo Domingo de Guzmán, un emblema de Oaxaca y de México y el Restaurador de Arte Miguel Guzmán Sandoval.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo.

Una imponente belleza nos muestra en cada detalle, en cada elemento que integra el Templo de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca. Mismo que con cierta periodicidad se está restaurando, para conservar ese señorío de templo, que nos hace ver el poder que el hombre tiene, cuando se propone a hacer obras que trascienden a través de los siglos.

En algunas de estas restauraciones, cuando apenas tenía 14 años, el Maestro Miguel Guzmán Sandoval tuvo su primer contacto y a la vez su enamoramiento con la restauración, a su edad el pago por este trabajo era demasiado, pero además fue ahí en donde encontró su pasión con el arte. Posteriormente estudió Artes Plásticas en la entonces Escuela de Bellas Artes de la UABJO (ahora facultad), y de ahí nada lo ha detenido, cuando se han presentado situaciones difíciles, las ha podido utilizar para crear arte y poder salir de la mejor manera de cada etapa, quedando plasmada en su obra sus experiencias y transiciones de la vida. De ahí que tiene varias series de obras preciosas y con simbolismo, que nos mostrará en una exposición que les avisaremos. Te invito a leer sobre el Templo de Santo Domingo de Guzmán y enseguida sobre la historia de este artista oaxaqueño, esperando que sigas al tanto de su crecimiento y sus propuestas artísticas

Una destacada muestra de la arquitectura barroca novohispana, es el Templo de Santo Domingo de Guzmán, un gran orgullo para los oaxaqueños, por este motivo uno de los andadores turísticos con más ambiente, todos los días en la capital del Estado de Oaxaca, es el Andador Turístico de Santo Domingo, debido a que uno de sus edificios es este templo, que es una verdadera joya que representa perfectamente a la arquitectura barroca novohispana. Destacando por su construcción colonial y el significado religioso que tiene, pero además es una gran obra maestra de arte.

En diferentes momentos se han hecho restauraciones sobre las diversas obras de arte que se encuentran en su interior, como lo es el árbol genealógico de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden, que se encuentra en la bóveda del sotacoro.

Y es que en esta bóveda del templo de Santo Domingo de Oaxaca encontramos un maravilloso altorrelieve estucado “El árbol de la vida”, manifestación barroca y mestiza de una belleza inimaginable. Fusionados “el árbol de la vida” de los cultos prehispánicos, con el “el árbol genealógico” de la orden dominica, lo que produce una explosión creativa sin precedentes, y una vid y sus racimos de uvas, se convierten en figuras humanas, que parecen anticipar y garantizar la reproducción permanente de la semilla artística de los habitantes de Oaxaca.

La congregación religiosa de los dominicos jugó papel fundamental y decisivo en el desarrollo plástico de esta comunidad. Ante la necesidad de construir templos y ornamentarlos en su función evangelizadora. Esta orden religiosa, convocó a artistas peninsulares de primer nivel en las ramas de la pintura, escultura, arquitectura, etc., entre los más destacados se encontraban: el español Andrés de la Concha y Simón Pereyns, de origen flamenco.

Esta especialidad peninsular, unida a la destreza y pericia de los artesanos nativos, hicieron posible y desarrollaron el ambiente propicio para que la plástica, se asentara en forma permanente en la región.

La belleza de este templo es extraordinaria, pues hay también cerca de 100 medallones de mártires dominicos. La construcción del templo comenzó en 1570 y fue un esfuerzo compartido de

los oaxaqueños, dirigido por Fray Hernando Cavarcos y pintado por el Artista Plástico Andrés de la Concha.

Hoy por hoy se llevan a cabo ceremonias de bodas en este templo, teniendo una gran demanda por personas de todo el país e inclusive visitantes internacionales, que desean que su unión matrimonial sea única e inolvidable. Por lo que para anunciar el nuevo matrimonio, también hay grupos de chinas oaxaqueñas y bandas de música, que parten al salir del templo de Santo Domingo de Guzmán, haciendo un recorrido por el centro histórico, para anunciar que la nueva pareja se ha unido ante Dios y lo cual es motivo de alegría. Es una de las opciones que hay para quienes van a contraer nupcias en Oaxaca y que deja una importante derrama económica en la industria turística.

Así que si visitas Oaxaca, no te pierdas ir al Templo de Santo Domingo de Guzmán, que es un pilar de la cultura y el arte mexicano, destacando por su arte barroco y tesoros artísticos. Es un símbolo importante no solo en la religión, sino también un centro de aprendizaje, historia y patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco, declarado así el 30 de Marzo de 1987.

El 25 de Abril del 2024 se conmemora el año 492 de la fundación de la Cd. de Oaxaca de Juárez, siendo uno de sus grandes tesoros, precisamente el Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Un gran Restaurador de Arte y Artista Plástico es Miguel Guzmán Sandoval.

El Maestro Miguel, inició el contacto con el arte, con la restauración del fastuoso templo de Santo Domingo de Guzmán, a los 14 años, debido a que sus hermanos también se dedicaban a la restauración de arte sacro, descubriendo desde entonces su pasión por este oficio.

A los 19 años se fue a estudiar Restauración a la Capital del país, en donde tenían un horario tan absorbente, que no le daba tiempo de poder trabajar, para auto sostenerse, por ese motivo él estuvo en el curso durante tres meses, tiempo en el que aprendió al máximo diferentes técnicas para realizar un trabajo más calificado. Continuando su preparación en la entonces Escuela de Bellas Artes, de la UABJO, en donde le dieron todas las bases y los conceptos, demostrando una gran habilidad y asimilación en las clases que recibía.

Desde su taller también está creando arte, este lugar es un espacio muy amplio, en donde utilizó elementos muy ecológicos, en las paredes, pisos, techo y demás, en donde se respira una sensación de frescura y tranquilidad, siendo este ambiente idóneo para que pueda trabajar y sea más inspirador en la creatividad y detalles de sus obras.

El Maestro Guzmán Sandoval, es Restaurador de Arte y Artista Plástico, captando todo lo que la vida nos presenta, en las mañanas, en las tardes, como la presencia de las aves que son bellísimas y sobre todo libres, ahí es donde él ha fijado mucho su atención, en el observar a estas bellas creaciones de Dios, realizando dibujos y obras en las que detalla tanto su físico, como sus expresiones, logrando interesantes obras artísticas.

Una etapa de su vida en donde estuvo trabajando en la restauración de arte sacro, fue en los Mixes, durando ahí 7 años y teniendo la responsabilidad de hacer el trabajo, de embellecimiento de retablos, pintura mural, etc., apegándose a la normatividad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con las autoridades municipales, radicando en un pueblo de la Sierra que se llama Santiago Ixcuintepec.

Esta experiencia le dejó un gran aprendizaje, al tener a su cargo esa importante restauración, lo cual le ha servido de forma posterior, para lograr una mejor calidad. Con respecto a una restauración de un santo o una virgen, nos dice que es como una relación entre un doctor y un paciente, por lo que le pide permiso, para que con respeto pueda empezar a trabajar y con tranquilidad pueda realizar el trabajo, logrando una gran calidad en los resultados.

Dentro de sus logros ha sido el tomar diversos cursos con maestros que él admira como son: el poeta y artista “Jan Hendrix”, el Pintor y Grabador japonés-mexicano: Shinzaburo Takeda, que le han marcado una línea muy importante en su carrera profesional, aplicando las técnicas aprendidas con ellos.

De algún tiempo a la fecha trabaja con las temáticas de Cuatro Series: de Nahuales, de Aves, de Vírgenes y de Árboles, por lo que pronto preparará una exposición, en donde mostrará las creaciones que con gran pasión, ha venido haciendo durante los últimos años.

El Maestro Miguel nos dice algo bien importante: Que las ideas de creación de arte, te tienen que llegar cuando estás trabajando, para que puedas plasmar lo que en el momento te presenta tu mente, para poder desahogarte también en lo que estás viviendo, ya que las vivencias de un artista se verán reflejadas en sus obras, tal y como sucede en la trayectoria de él, en donde cada elemento tiene un significado o también maneja un concepto.

El artista ve a Dios, a través de diferentes aves, sonidos en diferentes horas del día, observa, escucha, aprecia y luego lo pinta, por eso su obra se ve llena de luz, de armonía, de vida, así fue que en los últimos años nacieron sus series de obras, que estará exponiendo en algún momento, quizás de este mismo año.

Miguel Guzmán Sandoval, es ya muy reconocido como Restaurador de Arte, destacando en Oaxaca, “Cuna de importantes artistas plásticos”, trabajando con un gran compromiso por hacer propuestas interesantes, para tener un sello personal, también como Artista Plástico.

Revisar tambien

Congreso de Oaxaca será sede de la exposición de dibujo infantil “Tintas de verdad”

•Obras de niñas y niños de diferentes municipios de Oaxaca forman parte de esta muestra. ...

A %d blogueros les gusta esto: