martes , mayo 21 2024
Inicio / Locales / El enigmático Templo Hundido de Jalapa del Marqués y la historia del Emprendedor Angel Ortiz Ruíz, ejemplo de tenacidad y visión.

El enigmático Templo Hundido de Jalapa del Marqués y la historia del Emprendedor Angel Ortiz Ruíz, ejemplo de tenacidad y visión.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Romeo Gopar Olivera.

¡Visita Jalapa del Marqués y sumérgete en un mundo maravilloso!

Un ejemplo de que con perseverancia y valor se puede lograr la consolidación de un proyecto, nos lo muestra Angel Ortiz Ruíz, quien a pesar de ser muy joven, pudo emprender en el área de la Gastronomía, integrando a un equipo calificado de personas, para establecer el Restaurante Boyal Steak House, una opción de calidad para comensales de todo tipo, estando preparados para poder brindar la mejor atención de calidad, en un ambiente de lo más agradable y con vistas de las montañas. Te invito a leer sobre Jalapa del Marqués y enseguida te platico sobre la historia de este joven, quien tiene una forma de pensar, de gente exitosa, por lo que es interesante conocerlo a él y su negocio.

Para llegar a Jalapa del Marqués, hay que tomar la carretera al Istmo de Tehuantepec, saliendo de la capital del Estado de Oaxaca, hasta el bellísimo pueblo de Jalapa del Marqués, la distancia es de 220 kms., se hace en automóvil 3 horas y 15 minutos, aproximadamente.

Jalapa del Marqués ofrece diversos servicios turísticos para los visitantes, como el pueblo está en la carretera internacional, se presta para hacer una escala, para poder comer bien en sus diversos restaurantes, en donde es sumamente famoso por las mojarras, toda la vida quien va a algún lugar del Istmo de Tehuantepec, hace una escala porque sabe que va a deleitar a su paladar con una mojarra, preparada de diferentes formas que sólo aquí tienen esa sazón.

Pero lo más atractivo y el motivo por el cual muchos turistas acuden hasta este lugar, es por el templo hundido, también conocido como el templo fantasma de Jalapa del Marqués, el cual es un símbolo de la conexión entre el pasado y el presente, en el rico tapiz histórico oaxaqueño. Se encuentra en la presa “Benito Juárez” de esta localidad. Durante la época de sequías, este impactante templo emerge para darle un sello único y especial al paisaje.

La gente quisiera que siempre haya agua suficiente, pero los turistas no, porque ellos quieren apreciar el templo que fue construido por los Frayles Dominicos en el siglo XVI.

Se tienen antecedentes que el pueblo se fundó alrededor del año 1480 para venerar a Xhunashi, que en realidad era veneración a la Virgen María, pero para que los zapotecas sintieran algo más natural, se abreviaba solo como xhunashi, adorar a la virgen.

Parte del pueblo de Jalapa del Marqués fue inundado intencionalmente hace más de 63 años, exactamente el 1º. de Enero de 1961, con motivo de que se construyó una presa, la cual iba a ser alimentada por los ríos Tehuantepec y Tequisistlán; actualmente el templo solo se ve cuando desciende mucho el nivel del agua, que es en la temporada de estiaje.

Con respecto a la población y las costumbres de Jalapa del Marqués, la población total en el año 2020 era de 11,735 habitantes, misma que depende tanto de la pesca, como de la agricultura y ganadería. Los habitantes tejen tarrayas y trasmanos, que se venden en el mercado municipal y

fabrican comales de barro para la gastronomía local que comprende mojarras en todos sus tipos, así como chacales y otros moluscos.

Mientras las creencias y religiones desempeñan un papel fundamental en la vida de sus habitantes, reflejando la fusión de tradiciones indígenas y la influencia de la colonización española.

Antes de llamarse Jalapa del Marqués, el pueblo era identificado como Yuuchi, pero actualmente es famoso Jalapa del Marqués, por sus mojarras, pero internacionalmente por su bello templo hundido, que ha desatado cualquier cantidad de mitos y leyendas.

Un joven Emprendedor en la Gastronomía en Oaxaca es: Angel Ortiz Ruíz

Para el joven Angel Ortiz Ruíz, Oaxaca ha sido adoptada como su segunda tierra, ya que él nació en Ecatepec en el Estado de México, el 13 de Junio de 1977, se siente feliz por la educación y formación que sus padres le dieron, por ello es que su visión es diferente a la de los demás jóvenes, su papá es el Arq. Angel Ortiz y su mamá es la Sra. Laura Ruiz, de profesión Odontóloga, quienes nos dice, le proporcionaron una gran seguridad en sí mismo, durante toda su infancia y hasta la fecha, le brindan consejos para que sea una persona valorada por sus actos y su personalidad.

Angel nos comenta que su interés por la industria hotelera, le surgió desde que era niño, por eso se incorporó a diversos trabajos siempre atento, observando los procesos de los servicios a los huéspedes y a los comensales. En sus propias palabras nos dice: “Me di cuenta que me apasiona esta área laboral y me siento identificado con la gente, el saber que eres bien atendido, que te sientes como en casa, la hospitalidad que existe en cuanto a la relación de un comensal, con el Gerente, con el Mesero, con el mismo Chef, es una parte fundamental en la atención, viviendo así experiencias inolvidables, puesto que el cliente siempre se expone al salir de su zona de confort, siendo nuestra responsabilidad, darle lo mejor, para que así se siente 100% satisfecho”.

Le pregunté en cuanto a sus miedos al emprender y dice que su mayor competencia es el mismo, otro miedo es caer en la monotonía y convertirse en otro restaurante más, de ahí la importancia de innovar como un hábito de su empresa, para poder siempre estar a la vanguardia, que la gente se sorprenda gratamente de los cambios que siempre lo harán sentir mejor.

Su motivación para salir adelante es su familia, sus padres sobre todo y creer en su proyecto, reafirmando que hizo lo correcto al emprender, al tomar todas las decisiones y sentirse seguro de sí mismo.

Sus metas son consolidar y posicionar su restaurante, para abrir nuevas sucursales en lugares hermosos de nuestra belle entidad oaxaqueña como es: Puerto Escondido como primera sucursal, después Mazunte, y así continuar, por lo cual valora todo el apoyo que le brinda el personal que ejecuta las ideas que surgen y que deciden, en juntas de trabajo.

Su sueño personal es consolidar una familia, seguir creciendo de manera profesional y exigirse más, para poder llevar el nombre de Boyal, que es su empresa, a otros países, para poner muy en alto el nombre de México.

La capacitación es algo fundamental que Angel define como de vital importancia, para poder dar la atención a los clientes más exigentes, con la seguridad y confianza que se hará con gran compromiso y profesionalismo.

En cuanto a lo que ofrecen en su restaurante nos dice que por encontrarse en Huayapam, por lo que se cuenta con una vista panorámica en donde se aprecian las montañas, en un espacio diseñado para pasar un momento de tranquilidad, ideal para desestresarse y deleitarse con los platillos, acompañados de las mejores bebidas, con variedad para todo tipo de gustos.

El Restaurante del que te hemos estado hablando es: Boyal Steack House & Winery y se ubica en C. El Posito, Cabecera Municipal de San Andrés Huayapam C.P. 68287 y está abierto de Martes a Sábados de 14:00 a 21:00 hrs. Y los Domingos de 10:00 a 20:00 hrs., puedes llegar directamente, pero si lo prefieres, puedes llamar al 9514001631 para la organización de un evento en especial y afinar detalles. Asimismo nos proporciona su Instagram: https://www.instagram.com/boyaloax?igsh=MXNzdjBma3RzZnEyMw==

El emprendedor nos comentó que todo fue estudiado, para ubicar el restaurante en Huayapam, ya que en esta área tienen la vista panorámica de la Ciudad Capital, además de contar con una envidiable vista panorámica a las montañas, nos comenta que el espacio fue diseñado para pasar un momento de tranquilidad, para salirse de la rutina de la ciudad, dejándose consentir con platillos que son preparados con mucho esmero, para el agasajo de los comensales, siendo su especialidad la de cortes de carnes, siendo expertos en darles el término de cocción y maridaje, con la cava de vinos que hace que su experiencia sea aún mayor.

Con respecto al altruismo y su empresa, considera que poder contribuir, ayudando a la sociedad, en una causa, es una filosofía que comparte, ya que nos dice que “apoyarnos entre nosotros, es el camino al éxito, soy de la creencia que mientras hagas todo bien y de corazón, serás bendecido”.

Angel Ortiz Ruiz, te desea que vivas tranquilo, deseando lo mejor a todos y que visiten Restaurante Boyal, para que se consientan y renueven las pilas, para enfrentar nuevas situaciones con éxito.

Revisar tambien

No instalarán casillas en Zapotitlán Palmas por conflicto político

** “El pueblo ya está molesto con el actuar de la presidenta por lo que ...

A %d blogueros les gusta esto: