viernes , mayo 20 2022
Inicio / Nacionales / Diputados y senadores inauguran las audiencias públicas para buscar alternativas  de regulación de la mariguana

Diputados y senadores inauguran las audiencias públicas para buscar alternativas  de regulación de la mariguana

COMUNICADO/

*Inicia el debate a partir de un enfoque de salud pública, derechos humanos y seguridad, indicó el presidente Zambrano*

El diputado del GPPRD, Fernando Rubio Quiroz, hizo un llamado al Congreso de la Unión para romper los paradigmas y estar a la altura del debate con diversos sectores de la sociedad respecto a la regulación de la cannabis

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que tiene  el reto de plantear una alternativa al problema del mercado ilegal de la mariguana con todas sus consecuencias negativas o permanecer como estamos a riesgo de comprometer la salud, la seguridad y la dignidad de las personas.

Durante la inauguración de las “Audiencias Públicas y Segunda Reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana”, el presidente Zambrano indicó que se tendrá  la oportunidad de analizar las diferentes aristas que existen en torno  a la regulación a partir de enfoques de salud pública, de derechos humanos y de seguridad.

Al inaugurar la Mesa “Regulación en el consumo, autorregulación y Derechos Humanos”, el diputado perredista Fernando Rubio Quiroz, hizo un llamado al Congreso de la Unión para romper los paradigmas y estar a la altura del debate con diversos sectores de la sociedad respecto a la regulación de la cannabis, pues la información que aporten será indispensable para la toma de decisiones del Legislativo.

“Este es el gran reto, el avance de estos debates dará grandes resultados dentro de una política de salud, pero también de seguridad; asimismo, establecerá los cimientos para los posteriores diálogos respecto a temas económicos y de producción. La salud pública no debe estar considerada a debate, pero tampoco los derechos y libertades de cada uno de nosotros”, sostuvo el legislador.

Por su parte, el diputado del Sol Azteca, Rafael Hernández Soriano, calificó como ejemplar el debate en términos de procedimiento legislativo, sobre todo al tratarse de un tema de gran relevancia que impacta derechos fundamentales y libertades: “Tiene que ser consultada con los especialistas, porque los legisladores somos quienes tomamos la decisión última, pero tiene que ser fundada en datos duros, en la realidad social y en diversas opiniones a la luz de los ejemplos internacionales”, expresó.

Recordó que el GPPRD tiene un consenso en cuanto al uso medicinal, una de las primeras iniciativas presentadas en esta legislatura con un respaldo general. Aseguró que en el tema de uso lúdico también es necesaria una discusión a fondo en el tema, sobre todo porque muchos por el hecho de ser consumidores están en las cárceles.

“Genera un golpe a la familia y un gasto al Estado que deberíamos estar aprovechando en otras cuestiones fundamentales. Yo soy un defensor de los derechos humanos en términos generales y uno de esos es el de la libertad de decisión”, puntualizó.

Asistieron a las audiencias públicas académicos del Consejo Técnico, Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad; el presidente del Consejo Directivo del Aspen Institute México, Juan Ramón de la Fuente; y el doctor David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Otros asistentes al acto fueron el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil, y los senadores María Cristina Díaz Salazar, Alejandro Encinas, Marco Antonio Blásquez Salinas, María Elena Berrera Tapia, Angélica de la peña y Luis Humberto Fernández, así como los diputados del GPPRD Alejandro Ojeda Anguiano, Fernando Rubio Quiroz y Rafael Hernández Soriano, entre otros, junto con investigadores, funcionarios y académicos especialistas en el tema.

Revisar tambien

Amplía IMSS programa ELSSA para proteger la salud de los trabajadores en diversos sectores industriales de México

Comunicado Se busca reducir accidentes de trabajo y promover la salud preventiva.El IMSS, la Cámara ...

A %d blogueros les gusta esto: