martes , junio 18 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Renuncias, por primer corte de caja de Salomón Jara Cruz

DETRÁS DE LA NOTICIA: Renuncias, por primer corte de caja de Salomón Jara Cruz

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* Sabedor de las amargas lecciones de la vida en la política oaxaqueña, el gobernador Salomón Jara busca enviar un claro mensaje en el sentido que no permitirá fallas ni deslealtades ni menos traiciones de sus amigos y colaboradores más cercanos.

* Para suceder a la titular de los SSO se menciona al economista José Antonio Estefan Garfias, dos veces ex aspirante a gobernador del estado, y a la dirección general del se perfila a Manuel García Corpus, ex secretario de Gobierno de Ulises Ruiz.

Una de las mayores maldiciones de los gobernantes mexicanos en general y de manera particular de los oaxaqueños es el terrible daño que les hace la deslealtad y traición de sus amigos.

Al arribar al “círculo rojo” en posiciones importantes como integrantes del gabinete legal, no solo disponen de información privilegiada, sino también de sobrada influencia para grillar e intrigar.

Así ha ocurrido con los llamados gitanos, toficos, talibanes, burbujos, cocos y yupis, en los gobiernos de las últimas seis administraciones estatales, de Heladio Ramírez a Alejandro Murat.

Unos y otros hicieron irreparable daño a la imagen personal y a la imagen de los gobiernos de Heladio Ramírez, Diódoro Carrasco, José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cué y Alejandro Murat.

Sabedor de estas amargas lecciones de la vida en la política, el gobernador Salomón Jara busca enviar un claro mensaje en el sentido que no permitirá fallas ni deslealtades ni menos traiciones.

Y al hacerlo, no falta razón al mandatario estatal, toda vez que la conclusión de los primeros 100 Días de Gobierno obliga a un primer corte de caja y a evaluar los resultados de los mismos.

Seguramente a ello obedecen los trascendidos sobre las inminentes renuncias de la directora de los Servicios de Salud, Alma Lilia Velasco, así como del director del IEEPO, Emilio Montero Pérez.

Las versiones extraoficiales también mencionan a la directora general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), Verónica Hernández González, como otra de las funcionarias por dejar el cargo.

Según logramos establecer, el gobernador Salomón Jara Cruz dos veces ha pedido la renuncia al ex presidente municipal de Juchitán de Zaragoza por acciones desleales y presumible corrupción.

Para suceder a la titular de los SSO y secretaria de Salud se menciona de manera destacada al economista José Antonio Estefan Garfias, dos veces ex aspirante a gobernador del estado.

Además, Pepetoño tiene a su favor en su hoja de vida su exitoso desempeño como Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, Estado de México y el Sur del Distrito Federal.

A la dirección general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se perfila el nombramiento de Teófilo Manuel García Corpus, ex secretario de Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Tres veces diputado federal, en diciembre de 2006, García Corpus fue nombrado Secretario General de Gobierno por el gobernador Ulises Ruiz, en sustitución de Heliodoro Díaz Escárraga

Con sensibilidad, el responsable de la política interior del estado distendió la pugna del magisterio oaxaqueño con el gobernador Ulises Ruiz y reencausó el diálogo con la Sección XXII de la CNTE.

A querer o no, guste o no, es innegable el peso político específico de ambos personajes con una amplia trayectoria político-administrativa como responsables de la política interior y legisladores.

Ante los crecientes cuestionamientos por la evidente, pública y notoria ineptitud en áreas neurálgicas estratégicas como la política interior y la seguridad pública, empiezan a rodar cabezas.

El más grande reto que enfrenta el gobierno morenista de La Primavera Oaxaqueña con Salomón Jara es la corrupción institucionalizada y la imparable inseguridad y cada vez más brutal violencia.

Irónicamente, al llevarse a cabo la Reunión del Consejo Nacional de Seguridad en Oaxaca con la presencia de los 32 gobernadores y funcionarios del ramo, ayer se registraron cuatro asesinatos.

Es inocultable, pues, el aumento de los delitos y el auge del narcotráfico por la incorporación de la entidad oaxaqueña a la ruta del Corredor Interoceánico en la región del Istmo de Tehuantepec.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Poste de TELMEX arde en llamas

Huajuapan de León, Oax.- El incendio de un poste perteneciente a la empresa TELMEX, movilizó ...

A %d blogueros les gusta esto: