domingo , junio 26 2022
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: ¡Gobernador, no desperdicie la plataforma nacional de CORTV!

DETRÁS DE LA NOTICIA: ¡Gobernador, no desperdicie la plataforma nacional de CORTV!

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* Ante el destape nacional del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa como aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, con el aval del Presidente Andrés Manuel López Obrador, este debiera convertir en su plataforma de difusión a CORTV.

* Con visión y sensibilidad de estadista, el mandatario oaxaqueño, que podrá disputar la Presidencia a Luis Donaldo Colosio Riojas, deberá dar oportunidad a un comunicador que por su amplio expertise sea plena garantía de pluralidad democrática.

Oaxaca, la Gran Señora del Sur, capital y estado, dicho está, es mágica y hechicera. Quien la visita y conoce termina perdidamente enamorada de esta. Es por ello la gran reserva espiritual de México.

No obstante su enorme riqueza natural y cultural sin igual, la señorial ciudad de Oaxaca y la entidad toda, es tierra de eterno absurdo, incongruencia, incoherencia, paradoja e ironía sin par.

Tierra bendita de Dios en la que a cada instante cobra carta de naturalización la permanente contradicción de la máxima Ley Universal de los contrarios, que frena su crecimiento y desarrollo.

Choque genético precolombino de zapotecos, mixtecos, nahuas, aztecas, mexicas y olmecas, y colonial de españoles peninsulares y criollos, portugueses, árabes, judíos, persas y asiáticos.

Moderna Torre de Babel con 19 grupos étnicos, afromexicanos, amuzgos, chatinos, chinantecos, chocholtecos, chontales, cuicatecos, huaves, ixcatecos, mazatecos, mestizo, mixes, mixtecos, nahuas, tacuates, triquis, tzotziles.

Hablantes de más de 50 variaciones dialectales de las once lenguas maternas, amuzgo, cuicateco, chatino, chinanteco, chocholteco, ixcateco, mazateco, mixteco, popoloca, triqui, zapoteco, mixe, zoque, huave, náhuatl, y chontal de Oaxaca.

Entendible, jamás justificable, la falta de acuerdos y consensos ante esta singular realidad antropológica, cuya discordia es artificialmente alimentada, cultural, social, económica y políticamente.

Después de 2,522 años de la fundación de la antigüa Lula’a, Nuhundua, Huaxyácac y 490 de su elevación de Antequera al rango de ciudad española, no se ha logrado la plena síntesis del mestizaje de los oaxaqueños.

Las nuevas tecnologías de la información en general y de manera especial la radio y televisión, son la opción de solución real de retroalimentación comunicacional, con pleno respeto a la identidad étnica y lingual de los más de cuatro millones de oaxaqueños.

En este sentido, son de resaltar las fortalezas y ventajas que representa local, nacional y globalmente, la señal auditiva y la imagen de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Ante el destape nacional del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa como aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, con el aval del Presidente Andrés Manuel López Obrador, este debiera convertir a CORTV en su plataforma de difusión.

Los seis meses que restan al Gobierno de Alejandro Murat son más que suficientes para consolidar su posicionamiento y liderazgo nacional al interior y exterior de su controvertido Partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

Hay, sin embargo, una condición sine qua non, es decir, indispensable, no equivocarse en la selección, elección y nombramiento del nuevo Director General de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Con visión y sensibilidad de estadista, el mandatario oaxaqueño, que podrá disputar la Presidencia a Luis Donaldo Colosio Riojas, deberá dar oportunidad a un comunicador que por su amplio expertise sea plena garantía de pluralidad democrática.

Amén de su perfil joven, la mayor fortaleza del Gobernador oaxaqueño para aspirar a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República y su posible triunfo, es su visión global y sus estrechas relaciones con importantes grupos políticos y económicos de Estados Unidos.

Las controvertidas relaciones México-EU se dan en el papel que podría jugar la relación con Washington en el proceso de sucesión presidencial mexicana. De ahí el hecho que el factor EU pueda ser muy importante en la candidatura presidencial de Morena para 2024.

Pero que, además, por su intensa y apasionante historia de vida política en la izquierda sea, conocido y conozca al Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a los principales actores oaxaqueños y mexicanos de diversos sectores sociales.

Este interesante perfil facilitará al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa fortalecer y acrecentar sus posibilidades para amarrar, primeramente, la candidatura del PRI a la Presidencia de la República y, después, el triunfo hacia la Silla del Águila.

Esperamos que, con inteligencia y humildad, el joven gobernante entienda y reconozca que entre los oaxaqueños hay profesionales de la comunicación muy valiosos que le pueden ser de gran utilidad a su aspiración presidencial y a México.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Niñez y adolescencia, espíritu de la democracia: Sánchez González

Destaca IEEPCO resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021  La consejera presidenta del Instituto ...

A %d blogueros les gusta esto: