martes , mayo 21 2024
Inicio / Locales / DETRÁS DE LA NOTICIA: CNTE y normalistas sitian Oaxaca; imponen el caos

DETRÁS DE LA NOTICIA: CNTE y normalistas sitian Oaxaca; imponen el caos

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* En la Asamblea Estatal del pasado sábado exigieron a la dirigencia no permitir que Jesús Romero, titular de la SEGO, y Emilio Montero, director del IEEPO, dividan y enfrenten al magisterio.

* Salomón Jara celebró los resultados de la mesa de diálogo entre los gobiernos federal y estatal con la dirigencia de la Sección XXII del SNTE, en beneficio de la educación de la niñez oaxaqueña.

(Expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y amigos de nuestro compañero Lic. Hermógenes Beltrán García, por su sensible fallecimiento. Abrazo fraterno y solidario a todos. Descanse en paz)

Tras breve tregua de la Sección XXII de la CNTE al gobierno de Salomón Jara, los trabajadores de la educación tomaron, una vez más, por asalto el estado. Lo mantuvieron sitiado por más de 8 horas.

Las diversas regiones, particularmente la capital oaxaqueña, el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y la Mixteca, volvieron a vivir el infierno del caos vial con la retención de vehículos en bloqueos.

Los sectores productivos, turístico y del transporte, a través de sus cámaras y organismos empresariales, no informaron el cuantioso monto de las pérdidas económicas provocadas por los bloqueos.

A pesar de que el gobierno les ha concedido todo, los Normalistas se sumaron a los bloqueos. Secuestraron unidades del transporte público y privado, incluido un camión recolector de basura.

Las benditas redes sociales se inundaron con ácidas críticas contra el gobierno al considerar que «no le importan los transportistas, los comerciantes, los obreros, las tortilleras… ¡Que se jodan!».

Aun cuando el magisterio informó que no hay avances en la mesa de diálogo, el mandatario estatal aseguró que se atendieron las demandas educativas y laborales del magisterio oaxaqueño.

Celebró los resultados obtenidos en la mesa de diálogo entre los gobiernos federal y estatal con la dirigencia de la Sección XXII del (SNTE), que redundan en beneficio de la educación de la niñez.

Destacó que uno de los acuerdos es el establecimiento de una Mesa de Justicia para las víctimas del movimiento social del año 2006 y del municipio de Asunción Nochixtlán en el 2016.

Al reiniciar la lucha, el magisterio denunció que funcionarios menores de la Secretaría de Gobierno (SEGO) azuzan enfrentamientos y ataques contra la dirigencia, al intervenir en la vida sindical.

Cansada del doble discurso de la dirigencia seccional, la base trabajadora exigió poner alto a la intromisión de funcionarios estatales para dividir y generar conflictos por órdenes superiores.

En la Asamblea Estatal del pasado sábado exigieron a la dirigencia no permitir que Jesús Romero, titular de la SEGO, y Emilio Montero, director del IEEPO, dividan y enfrenten al magisterio.

Acusaron que los conflictos son prefabricados por el Subdirector de Servicios Educativos, Albino Pérez Vásquez, asesor de Diego Moisés Pérez de la Cruz, Subsecretario de Desarrollo Político.

Asimismo, la Asamblea Estatal dio un ultimátum al Comité Ejecutivo Estatal y a la Comisión Política para que no permitan que la Sección 22 sea rehén de funcionarios o grupos políticos del Gobierno.

La base trabajadora informó que decidió levantar los bloqueos porque esperan la reunión plenaria y tomar acuerdos para realizar acciones más contundentes el próximo lunes 26 de febrero.

Revisar tambien

No instalarán casillas en Zapotitlán Palmas por conflicto político

** “El pueblo ya está molesto con el actuar de la presidenta por lo que ...

A %d blogueros les gusta esto: