domingo , mayo 26 2024
Inicio / Destacadas / Destacan congresistas avances en el Instituto de Planeación para el Bienestar

Destacan congresistas avances en el Instituto de Planeación para el Bienestar

Llaman a continuar con acciones para el combate del rezago socioeconómico en el estado.

San Raymundo Jalpan, Oax. 22 de enero de 2024.- Diputadas y diputados de la LXV Legislatura local llamaron a redoblar esfuerzos en el Instituto de Planeación para el Bienestar, para la atención de los municipios con mayor marginación a fin de garantizar su desarrollo social y económico.

Este lunes, la titular de este instituto, Juanita Cruz Cruz, compareció ante la Comisión de Vigilancia y Seguimiento del Sistema Estatal de Planeación, como parte de la glosa del primer informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz.

El presidente de la comisión legislativa, César David Mateos Benítez, aplaudió los resultados tangibles que entrega esta institución en su primer año de trabajo, además de destacar el esfuerzo en conjunto por parte de la LXV Legislatura local para garantizar el bienestar del pueblo.

«Aquí no se trata de partidos políticos ni de personajes, ni mucho menos de contiendas electorales, hoy estamos aquí para informarle al pueblo de Oaxaca el esfuerzo y los trabajos que se están haciendo», afirmó.

La diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, resaltó que esta dependencia es fundamental para el desarrollo sostenible y el bienestar de Oaxaca, por lo que aseguró que es importante trabajar en un plan para el apoyo de grupos en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Leonardo Díaz Jiménez, puntualizó que es importante transparentar los recursos dados a esta institución para el conocimiento del pueblo de Oaxaca, asimismo aseguró que se debe dar atención prioritaria a los ayuntamientos que se rigen por Sistemas Normativos Internos para el desarrollo de programas.

La congresista Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, reconoció la labor de la funcionaria estatal al frente de este instituto, “sé de su capacidad y su sensibilidad social hacia el tema de apoyar, sobre todo a los que menos tienen, yo reconozco su capacidad y su trabajo, y creo que nos representa dignamente en ese espacio».

En tanto, la legisladora Angélica Rocío Melchor Vásquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, invitó a la compareciente a trabajar de manera coordinada para generar acciones estratégicas en beneficio de las y los oaxaqueños.

Mientras la diputada Eva Diego Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, celebró el acierto de la creación del Instituto de Planeación para el Bienestar y sus estrategias implementadas en los municipios con mayores necesidades de desarrollo por sus altos índices de rezago y pobreza.

Por parte del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Jaime Moisés Santiago Ambrosio celebró que el eje fundamental del primer año de trabajo de esta dependencia se enfocara a la interculturalidad, con la finalidad de saldar la deuda histórica que se tiene con los pueblos originarios.

De igual manera, la diputada Elvia Gabriela Pérez López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, reconoció la participación de las y los oaxaqueños en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, ya que demuestra que es acorde a la realidad social y cultural de Oaxaca.

Al comparecer, la titular del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz, destacó en este primer informe de actividades, la participación de 10 mil 197 oaxaqueñas y oaxaqueños de todo el estado para el desarrollo del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

Informó también, la realización de seis asambleas en comunidades que presentan los mayores índices de pobreza y rezago social, en las cuales, se atendieron a mil 787 oaxaqueñas y oaxaqueños, y se integraron 566 Consejos de Desarrollo Social Municipal en las ocho regiones.

“A través de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, se atendieron 228 municipios con un total de 672 proyectos de desarrollo para vivienda, caminos, carreteras e infraestructura educativa, eléctrica y agua potable”, detalló.

Revisar tambien

Agreden a consejero municipal del IEEPCO en Juxtlahuaca

** “Durante esta certificación nos intercepto una camioneta doble cabina color blanco en donde venían ...

A %d blogueros les gusta esto: