COMUNICADO/
OAXACA DE JUÁREZ,Oax.-** Participaron la SSPO, FGJE, Policía Federal, Sedena, Policías Municipales de la región y un Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.
Para dar respuesta al justo reclamo de seguridad de la ciudadanía asentada en la región del Istmo de Tehuantepec, efectivos de las fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno implementaron un dispositivo coordinado de disuasión y prevención del delito, mismo del que resultó el aseguramiento de 18 unidades de motor por falta de documentación, tres conductores en estado de ebriedad, dos personas por faltas administrativas y un presunto responsable de delitos contra la salud.
Lo anterior fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dependencia que dio a conocer que el operativo dio inicio alrededor de las 18:00 horas del pasado viernes y finalizó durante las primeras horas del sábado.
Los recorridos de seguridad estratégicos fueron desplegados por efectivos de la Policía Estatal, Policía Vial del Estado, Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Fiscalía Especial Itinerante para la Atención de Delitos en contra de las Personas Migrantes, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Policías Municipales de la región y un Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.
Como resultado de ello, en Juchitán de Zaragoza se realizó el aseguramiento de cinco motocicletas por falta de documentación y de tres personas que conducían en estado de ebriedad, mismas unidades de motor y conductores que quedaron a disposición de la Policía Vial del Estado.
Asimismo, en Ciudad Ixtepec, Juchitán, se confiscaron cinco motocicletas y dos vehículos por falta de documentación, así como se llevó a cabo la detención de dos personas por faltas administrativas, haciéndose cargo de dichos casos la Policía Vial del Estado y la Policía Municipal del lugar, respectivamente.
En la misma jurisdicción fue detenido Yovani Sánchez Velásquez de 26 años. Los hechos, en el interior del bar con razón social “Café”, ubicado sobre la calle Nicolás Bravo esquina con 16 de Septiembre, luego de que a dicha persona le fueran localizadas tres bolsitas conteniendo estupefacientes conocidos como “piedra”, motivo por el que efectivos de la Policía Estatal llevaron a cabo la consignación ante las autoridades ministeriales.
Respecto a la intervención en Santo Domingo Tehuantepec, se reportó el aseguramiento de tres motocicletas y tres vehículos por falta de documentación, mismas que fueron puestas a disposición de la Policía Vial del Estado.
Finalmente, en Matías Romero Avendaño, Salina Cruz y San Pedro Tapanatepec, no trascendió incidente alguno, por lo que no fue reportada novedad.
En este sentido, la SSPO reitera su compromiso con la ciudadanía, al velar por su integridad física y patrimonial, bajo un esquema de estrecha coordinación entre órdenes de gobierno.