domingo , julio 14 2024
Inicio / Destacadas / DECIDE promueve desarrollo social e intercultural de las familias Oaxaqueñas

DECIDE promueve desarrollo social e intercultural de las familias Oaxaqueñas

A.Barragán
*Basta de pensar que Oaxaca va progresar con solo obras de infraestructura: Gyves

Huajuapan de León, Oax.-Emilio de Gyves Montero, presidente de Decisiones Ciudadanas por el Desarrollo de Oaxaca (DECIDE), mencionó que organizaciones no gubernamentales entre ellas “Regiones en Desarrollo”, coinciden en que el progreso del estado debe iniciarse a partir del buen vivir de las familias.
Detalló que la organización que representa ha desarrollado una propuesta que implica, re significar el desarrollo de Oaxaca en el contexto intercultural; “por muchos años hemos visto que tanto gobiernos estatales, municipales y el gobierno federal solo se han preocupado por hacer obras de infraestructura y proyectos productivos”.
Las normativas bajo las que operan los proyectos y apoyos federales no encuadran en las 8 regiones del estado y por ello muchas familias quedan fueran de estos programas. En cuanto a las obras de infraestructura existen techados, unidades deportivas, calles pavimentadas pero la gente sigue viviendo en la pobreza, señaló.
“La gente no tiene dinero para poder comprar los alimentos básicos, es oportuno que el gobierno cumpla con las obras de infraestructura sin embargo deben impulsar proyectos sociales que beneficien de manera directa a las familias”, enfatizó.
En este sentido, dio a conocer que “Decide”, hizo entrega de su propuesta, al gobernador del estado, la cual se impulsará a través de las diversas secretarías del gobierno, así mismo para un mayor respaldo se buscará que los diputados federales de todos los partidos políticos se involucren respaldando este proyecto.
“Basta de pensar que Oaxaca va progresar con solo obras de infraestructura, se requiere con urgencia sacar de la pobreza a las familias oaxaqueñas, si se van a gestionar apoyos sociales tiene que ser buscando el buen vivir de las familias”, expresó.
Señaló que las gestiones antes los tres niveles de gobierno se tienen que atender, en base a un nuevo modelo de desarrollo que se sustente a partir del contexto intercultural de los pueblos de Oaxaca.
Añadió que el problema de la pobreza tiene una estrecha relación con la rendición de cuentas y la transparencia; las organizaciones civiles así como las autoridades tienen que detallar el ejercicio de los recursos públicos o de gestión.
Mencionó que las asociaciones civiles Regiones en Desarrollo, y “Decide” le apuestan a la transparencia; hoy que establecemos un acuerdo por el desarrollo intercultural de Oaxaca, esta será la base para actuar; “vamos a ser transparentes en la gestión, no vamos a prometer cosas que no podamos cumplir, seremos honestos con la ciudadanía que confía en nosotros”.
El verdadero cambio que se quiere impulsar empieza sumando voluntades por ello a este proyecto se integraran más sectores de la sociedad civil, para impulsar el buen vivir de las familias Oaxaqueñas, puntualizó.

Revisar tambien

Desaparece taxi del sitio Yucumi en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un vehículo marca Chevrolet, color blanco con cuadros rojos a los ...

A %d blogueros les gusta esto: