domingo , mayo 26 2024
Inicio / Destacadas / Cumplió 202 de servicio, la Policía municipal de Huajuapan

Cumplió 202 de servicio, la Policía municipal de Huajuapan

“Esta noble y digna corporación de policía que fue fundada por los compañeros del general Antonio de León”

Huajuapan de León, Oax.-En el marco de la conmemoración del 202 aniversario de la creación de la primera compañía de la policía municipal de Huajuapan, el cronista Santiago Barragán Zamora, reseñó que esta corporación fue creada el 31 de marzo de 1822, según consta en un acta de cabildo que es parte del archivo histórico de esta ciudad.

Citó que el 31 de marzo de 1822 congregados en la sala capitular los señores que integraban el ayuntamiento de ese entonces, presididos por el alcalde primero Don Manuel de León, procedieron a la elección de los señores oficiales, sargentos y cabos conforme al artículo 12 del reglamento aplicable.

Barragán Zamora, expuso que a pluralidad de votos resultaron electos para capitán el alcalde primero Don Manuel Alencaster, para teniente primero Don Tranquilino de la Rosa, para teniendo segundo Don Fernando Niño de Rivera, para alfares Don Santiago Niño de Rivera, para cabos, Don Lorenzo Portillo, Leandro Coronel, José Rodríguez y Apolonio Carrillo.

Expuso que en la época virreinal en “Huaxuapa” operaba una comandancia de milicia al mando del general de armas de la provincia de Oaxaca que por mandato de la constitución monarquita española también llamada constitución de Cádiz, era sostenida económicamente por los súbditos es decir por el pueblo.

“Pero que protegía solo a los intereses de Virrey de la nueva España, del intendente de Antequera y a su familia, a sus funcionarios, aun peor esa comandancia de milicia coaccionaba a los huajuapeños para que pagaran tributos onerosos en demasía”, indicó.

En este contexto, exhortó a la corporación de la policía municipal y vial de esta ciudad, a sentir orgullo por el uniforme que portan, “esta noble y digna corporación de policía que fue fundada por los compañeros del general Antonio de León, adelante, lleven con gallardía el uniforme que implica una memoria que ejemplo es por otras ciudades ya quisieran tener una agrupación con tanto heroísmo en su fundación”.

Cabe mencionar que durante el acto de conmemoración se entregó reconocimientos a los policías con más años de antigüedad en esta corporación.

Revisar tambien

Insulta a policías y le encuentran marihuana y cristal

Huajuapan de León, Oax.- Elementos de la Policía Municipal aseguran a un hombre de 31 ...

A %d blogueros les gusta esto: