miércoles , mayo 18 2022
Inicio / Locales / Cumple 4 días bloqueo del camino entre Zimatlán y Nopalera
SONY DSC

Cumple 4 días bloqueo del camino entre Zimatlán y Nopalera

*Denuncia Zimatlán que las detonaciones no han cesado; exige poner fin a la pugna

IGAVEC/

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-  Este jueves, se cumplen 4 días del bloqueo que mantienen habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Tlaxiaco, en el paraje denominado “Tejoruco”, por un conflicto agrario con sus vecinos de San Sebastián Nopalera, Putla, a quienes señalan de ser los autores materiales de detonaciones por arma de fuego que se han registrado en los últimos días.

Carmen García Bautista, Agente Municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, denunció que desde el pasado 13 de diciembre, cuando se registraron las primeras detonaciones en el paraje denominado “Encino “Negro”, estas lejos de disminuir, se siguen registrando, es por ello que no han quitado el bloqueo del camino, hasta que alguna Autoridad acuda y constate la situación.

Indicó que para desbloquear el camino que conduce hacia San Sebastián Nopalera, requieren la presencia de los representantes de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), a fin de que ya inicien con los trabajo, y ambas partes puedan sentarse en mesas de negociación, y así terminar con años de violencia.

Destacó que la situación, está en una aparente calma, sin embargo están en alerta, ante la respuesta de sus vecinos de Nopalera, al exigir que le sea desbloqueado su camino, “con esta actividad estamos buscando que nos hagan caso ya al tema, no puede ser posible que el Gobierno permita constantes agresiones y muertes. Esperamos que en próximos días, la paz sea una realidad para ambas localidades”, dijo.

Por su parte Maurilio Santiago Reyes, Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), dijo que ya tiene conocimiento de los hechos en Zimatlán de Lázaro Cárdenas, por lo que ante cualquier situación y a fin de que se sigan dando situaciones que lamentar, estará reportando cualquier anomalía ante las dependencias correspondientes.

Reveló que desde que se inició este conflicto, ha documentado cada una de las agresiones que ha recibido Zimatlán, a fin de que las dependencias encargadas de la impartición de justicia, den con los responsables de los asesinatos, agresiones y la quema de cafetales.

Por su parte Claudio Miguel Miguel, titular de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, informó que a raíz de que le fueron reportados los hechos, elementos de seguridad ya se encuentran permeando en la zona, a fin de indagar de donde provienen los disparos, y así dar con los responsables.

Apuntó que la seguridad entre la zona de Nopalera y Zimatlán, no es con el objetivo de violar los derechos de las personas, lo contrario, se hace a fin de que se pueda salvaguardar la integridad de los comuneros que acuden a sus tierras.

Revisar tambien

Estudiante de la UTM representará a Huajuapan en el certamen Diosa Centéotl

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Frida Elizabeth Ramírez Ortiz quien es estudiante de la Universidad ...

A %d blogueros les gusta esto: