domingo , mayo 26 2024
Inicio / Cultura / Cultura Comunitaria invita a niñas, niños y jóvenes de todo el país a sumarse a los Semilleros Creativos

Cultura Comunitaria invita a niñas, niños y jóvenes de todo el país a sumarse a los Semilleros Creativos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, invita a niñas, niños y jóvenes de todo el país a sumarse a los Semilleros Creativos, grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario, donde aprenderán sobre dibujo, grabado, pintura, escultura, literatura, música, danza, teatro, circo, radio, fotografía, cinematografía, oficios tradicionales, entre otros lenguajes artísticos y expresiones culturales.

En los Semilleros se promueve la participación en la vida artística de la niñez y las juventudes, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales de su localidad. Además, desarrollan y fomentan capacidades sociales como la confianza, la solidaridad, el compañerismo y la sensibilidad a favor de una transformación personal, familiar y comunitaria.

En este sentido, la coordinadora regional de Semilleros Creativos Occidente, Karla Rodríguez Pérez, comenta que “a través de los diferentes lenguajes artísticos y saberes locales, niñas, niños y jóvenes adquieren herramientas y habilidades que les permiten desarrollar procesos creativos, expresarse y reconocer su identidad. Aprenden a valorar su riqueza cultural y apropiarse de esta”.

Afirma que “el uso del tiempo libre en procesos culturales es importante, puesto que favorece a la creación de lazos comunitarios, el aprendizaje común, la solidaridad y el diálogo”.

Durante 2023 se contó con la participación de más de 15 mil niñas, niños y jóvenes en 443 Semilleros Creativos en 302 municipios de México. El trabajo artístico que han desarrollado desde 2019 les ha llevado a tener presencia en diversos festivales, concursos y colaboraciones locales, nacionales e internacionales en países como Colombia, Cuba, Francia, Rusia y Estados Unidos, por ejemplo, en la edición número 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá; la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana, y el Festival Internacional Spivakov “Moscow Meet Friends”, entre otros.

Las inscripciones están abiertas todo el año. Las personas interesadas en sumarse a esta gran comunidad de infancias y juventudes pueden enviar un correo electrónico a semilleroscreativos@cultura.gob.mx, compartiendo

su estado y municipio para conocer la oferta más cercana a su comunidad; o bien, ubicando las sedes en el directorio publicado en la página web: culturacomunitaria.gob.mx/directorio_semilleros

Con la implementación de estos grupos colaborativos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México aporta al ejercicio de los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes de todo México.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Revisar tambien

Agreden a consejero municipal del IEEPCO en Juxtlahuaca

** “Durante esta certificación nos intercepto una camioneta doble cabina color blanco en donde venían ...

A %d blogueros les gusta esto: