lunes , marzo 4 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Poncho, ¿inelegible? Y el silencio de HP

CRÓNICA POLÍTICA: Poncho, ¿inelegible? Y el silencio de HP

#Opinión

*.- Los que no tienen problema

Rosy RAMALES

Ya le andan buscando causas de inelegibilidad a Alfonso Gómez Sandoval Hernández para competir por la candidatura del PRI a Gobernador de Oaxaca. ¿Lo verán como competidor importante? Eso parece. Caso contrario, pasaría desapercibido.

¿Qué causa? El plazo de separación del cargo de Secretario General de Gobierno que venía desempeñando en el gabinete estatal.

Porque la Constitución particular exige que para ser gobernador del estado se requiere “no ser…Secretario o Secretaria Estatal o Federal… a menos que se separe del cargo en forma definitiva seis meses antes del día de la elección….”

Entonces (argumentan) el término sería el 30 de noviembre, y Alfonso Gómez renunció el 03 de diciembre; tres días después.

O sea, están computando meses calendario. ¿La disposición constitucional se referirá a éstos? No precisa. Y miren, hay mes sideral, mes trópico, mes draconítico, etc.

Ja. Corresponderá, llegado el momento, al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) o a los tribunales electorales resolver el caso, en base a la ley, doctrina, jurisprudencia, tratados internacionales, definiciones, y demás.

Por cierto, en un comunicado el IEEPCO informó lo siguiente: “…Para la elección de Gobernador o Gobernadora, los y las titulares de Secretarías de la Administración Pública Estatal y Federal, integrantes de los órganos de dirección de los Órganos Constitucionales Autónomos, directoras y directores de organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal o fideicomiso público, tendrán como fecha límite para separarse del cargo el 4 de diciembre de 2015”.

Y aun cuando en el comunicado se precisa que la información no es vinculante, sí es información oficial, lo cual estaría significando que en el IEEPCO no están contando el plazo en meses calendario. El comunicado siempre es revisado por los superiores antes de ser enviado. Y si mal no recordamos, el mismo presidente del Consejo General, Gustavo Meixueiro Nájera, en una entrevista colectiva, refirió, incluso, el día cinco de diciembre como fecha límite para la renuncia de aquellos que desempeñasen cargo ejecutivo y tuvieran la aspiración de competir para la gubernatura.

Por cierto, ¿cuál es la definición de mes? Encontramos dos:

“Cada una de las doce partes en que se divide el año”.

“Periodo que transcurre entre un día y el posterior de igual fecha. Por ejemplo:  ‘A partir del 12 de enero, usted cuenta con tres meses para presentar la documentación’”.

Ya la autoridad dirá cual es la definición para efectos legales, si alguna de éstas u otra.

Incluso, en la ley procesal electoral existe una disposición relativa al cómputo de plazos y términos.

Además, faltaría saber la fecha exacta de la renuncia de Alfonso Gómez Sandoval Hernández. Ciertamente, el día 03 de diciembre se dio a conocer; sin embargo, legalmente cuenta la fecha escrita en los documentos ex profeso.

En fin. Al parecer hay cierto nerviosismo por la aspiración de Alfonso Gómez Sandoval Hernández de convertirse en el candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca.

EL SILENCIO DE HP

Venció el plazo para la separación del cargo público para buscar la candidatura a gobernador de Oaxaca, y todos aquellos interesados en el tema esperaban la renuncia pública de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva como Director General de Liconsa.

Pero hasta ayer nada se sabía de manera oficial.

Su silencio parecería indicar que no renunció. Pero hay que esperar a que Héctor Pablo lo diga.  No vaya siendo que sí, y no lo ha informado públicamente.

Y si hubiera renunciado, entonces se reduce el número de aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura de Oaxaca.

LOS QUE NO TIENEN EL PROBLEMA

Por cierto, los aspirantes priistas sin el problema de la separación del cargo como requisito de elegibilidad a la gubernatura oaxaqueña, son el senador Eviel Pérez Magaña, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, Samuel Gurrión Matías y José Antonio Hernández Fraguas.

Aunque hay quienes consideran que los legisladores deben de separarse de su cargo porque son servidores públicos en términos de la ley de responsabilidades. Sin embargo, la Constitución no los enlista.

Y Javier Villacaña Jiménez no tiene el problema en este momento, pues para el caso de los presidentes municipales el plazo de renuncia es más corto y vence hasta marzo.

 

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Celulares e infancias en la mira (otra vez).

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En las aulas de Inglaterra, los teléfonos celulares están ...

A %d blogueros les gusta esto: