#Opinión: Rosy RAMALES
Todo estaba listo para la Octava de la Guelaguetza: Un espléndido y renovado Auditorio Guelaguetza, con velaria, escalinatas y un recién construido puente peatonal; sobre el camino, comerciantes de las tradicionales empanadas de amarillo, verde y flor de calabaza, y toda antojería típica de Oaxaca, se disponían a realizar ventas extraordinarias que les ayuden a sostener a sus familias en los momentos aciagos que enfrenta la entidad.
Pero este fin de semana, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció su determinación de boicotear la celebración de la máxima festividad de los oaxaqueños, bloqueando los accesos al Cerro del Fortín, que es donde se ubica el Auditorio Guelaguetza, lugar de reunión de delegaciones de pueblos y comunidades indígenas para presentar sus bailes, danzas y sones, y ofrecer al público asistente su solidaridad, su cariño y sus productos: Chocolate, pan, tortillas, artesanías, piñas, manzanas, etc.
Nada habrá. Hoy no será Lunes del Cerro, sino Lunes de Bloqueo, salvo que dicha Sección, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de última hora decida dar reversa a tal acción que busca presionar al Gobierno Federal para que ceda a una de las principales demandas de los maestros: la derogación de la reforma educativa.
Caray, ¡pero en un día no es posible derogarla! Bueno, cuando menos obtener el compromiso del gobierno de presentar una iniciativa al Congreso de la Unión para derogarla. Sin embargo, la Reforma Educativa no podría derogarse porque contiene derechos humanos que ya han sido adquiridos, como, por ejemplo, el derecho humano a una educación de calidad.
Los derechos humanos se rigen por principios universales, entre ellos, está el principio de “progresividad”, que significa que el derecho puede ir mejorando, pero no a la inversa, y mucho menos borrarlo de un plumazo.
En fin, a ver qué pasa. Por lo pronto, las oaxaqueñas y los oaxaqueños, así como los pocos turistas que vinieron, están deseando que el magisterio de última hora rectifique su postura, y desista de su boicot a la Guelaguetza.
Se arriesga a que el pueblo no se lo perdone ni a la Sección 22 ni al gobierno.
¡Todo lo que está pasando el pueblo oaxaqueño gracias a las elecciones del 2018!
El Presidente de vacaciones… ¿y el pueblo que se las arregle como pueda?
Qué triste. Oaxaca continúa como rehén de los maestros y como el mayor trofeo de la indolencia del Gobierno Federal. Continúan, y cada vez con más intensidad, las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sin embargo, ¿qué creen? El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ¡se va de vacaciones!
La columna Bajo Reserva Exprés, de El Universal, publicó que el Mandatario de la Nación “tomará unos días de descanso” a partir de este martes y hasta el ocho de agosto. Claro, todos los servidores públicos tienen derecho a vacaciones y con goce de sueldo.
Solo que Peña Nieto no es un servidor público cualquiera, sino el primero, y no en el sentido de majestad, sino en el sentido de responsabilidad: Debe cuidar la política interna y externa del país, la seguridad, la economía, etc. Y, por supuesto, dar resultados.
Pero se va de vacaciones en días delicados para el país, cuando el conflicto magisterial está en su apogeo, cuando amenaza con desbordarse como leche hirviendo en olla. Y además, cuando el mal humor de la ciudadanía va en aumento por las afectaciones originadas por el conflicto magisterial y la indolencia del gobierno, y por los estragos que provocará el gasolinazo a partir de este primero de agosto.
En fin, se va de vacaciones y el pueblo que se las arregle. ¿O le dejó la solución en sobre cerrado al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo, sobre el conflicto magisterial? ¿También al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer? ¿Y respecto del gasolinazo?
Nunca como ahora los mexicanos se han sentido tan tristes: Bloqueos magisteriales y gasolinazo. La promesa de campaña de que bajaría el costo de las gasolinas y del consumo de energía eléctrica, quedó en eso: En promesa.
A partir de este lunes uno de agosto, los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium serán de 13.96 y 14.81 pesos por litro. Y el precio máximo del diésel será de 13.98 pesos por litro. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con los nuevos precios, “se mantiene la confianza sobre la solidez financiera del país”. ¿En serio?
¿Solo 3 bancadas en la próxima Legislatura?
Con la reforma al artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, solamente tres partidos políticos tendrían fracción parlamentaria en la próxima LXIII Legislatura local, y que serían el PRI, Morena y el PRD.
Además, tentativamente el PAN, si conservará las cinco diputaciones que obtuvo como resultado de los cómputos distritales de las elecciones del pasado cinco de junio.
Las fracciones parlamentarias son una forma de organización de las diputadas y diputados para el ejercicio de las funciones como tales, y es así como se agrupan por filiaciones políticas, sin que por ello pierdan su esencia de representantes populares; sin embargo, se convierten en representantes exclusivos de su respectivo partido político.
Antes de la reforma, el artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo ha establecido el número mínimo de dos diputados (as) para integrar una fracción parlamentaria. La reforma aumenta dicho umbral, a cinco diputados como mínimo.
Por tanto, solamente los diputados electos y las diputadas electas del PRI, de Morena y del PRD podrían integrar fracción parlamentaria en la próxima Legislatura local, pues tienen más del umbral mínimo exigido.
Como resultado de los cómputos distritales, el PRI obtuvo 16 diputados y diputadas, Morena 9, el PRD 7, y el PAN 5. Pero, hasta el momento, con excepción del Revolucionario Institucional, los demás partidos presentan situaciones políticas que han movido o moverán tales números.
Así, el PAN podría quedarse con cuatro diputados y diputadas porque de los 5, uno es del PRD: Carol Antonio Altamirano, quien milita en el PRD pero por un acuerdo político fue postulado por el PAN dentro de la coalición entre ambos partidos políticos; se prevé, entonces, que dicho diputado electo, una vez asumido el cargo, declare su pertenencia a la fracción parlamentaria perredista.
De ahí que los diputados y las diputadas panistas corran el riesgo de no poder integrar fracción parlamentaria, pues siendo cuatro, no podrían alcanzar el umbral mínimo exigido en la reforma, salvo que ésta sea echada abajo por resolución judicial. O salvo, que Carol Antonio se quede como diputado del PAN.
En tanto, el cómputo distrital dio tres diputados al PT, por los tanto, de acuerdo a la reforma, no reuniría el número mínimo de cinco.
Así el panorama de solo 3 bancadas en la próxima Legislatura local. Claro, falta ver si los partidos agraviados (o supuestamente agraviados) impugnan, cómo impugnan y si las impugnaciones proceden. Y falta ver si encuentran otra salida en acuerdos políticos.
¿Por qué presuntamente agraviados? Porque igual pudieron estar de acuerdo y hacer como que están agraviados. Con eso de que petistas y panistas se aliaron con el PRI para hacer posible el triunfo de Alejandro Murat Hinojosa como candidato a Gobernador de Oaxaca, ya todo puede ser posible en esta entidad.