miércoles , junio 29 2022
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: En el PRD, solo tres registros para el candidato a gobernador

CRÓNICA POLÍTICA: En el PRD, solo tres registros para el candidato a gobernador

*.- Informe de Alejandra Morlan

#Opinion Rosy RAMALES

A las 23:59 horas de este viernes 15 de enero, venció el plazo de registro de precandidatos a la candidatura del PRD a Gobernador de Oaxaca. Y solamente se registraron tres: Los senadores Benjamín Robles Montoya y Adolfo Romero Lainas, y el diputado federal con licencia José Antonio Estefan Garfias.

Y decimos “solamente se registraron tres”, porque la praxis perredista es de registros por decenas y cientos de aspirantes, aunque casi nadie tenga posibilidades para la postulación.

En fin, que la sorpresa fue la solicitud de registro de Adolfo Romero Lainas. ¿Quién le daría cuerda? Claro, este senador tiene su trabajo político y su base social; sin embargo, muy, pero muy difícilmente le daría como para ganar unas elecciones de gobernador.

Además, hasta donde se sabe, tampoco cuenta con el respaldo de las expresiones perredistas, las cuales están divididas entre el apoyo a “Pepe Toño” Estefan Garfias y a Benjamín Robles Montoya. Igual en el curso de la precampaña, Romero Lainas convence a algunas expresiones.

Por lo pronto, hasta a los propios perredistas causó sorpresa el registro de Romero Lainas. Medio mundo se preguntaba: “¿Quién lo trae?” “¿Qué ‘tribus’ lo respaldan?” Y los interrogantes ojitos de los perredistas solo se miraban entre sí.

¿Será que Romero Lainas jale a algunas expresiones y marque la diferencia entre el primero y segundo lugar en el Consejo Estatal electivo del candidato a Gobernador de Oaxaca? Porque la competencia real está entre “Pepe Toño” y Benjamín. El senador Adolfo sin duda es buen tipo y quizá buen militante, pero su perfil está lejos de ser competitivo en comicios de gobernador.

¿Será que su registro como precandidato tienda, previo acuerdo con alguien, a declinar por alguno de los otros dos competidores internos?

¿O nada más solicitó su registro para saber qué se siente ser precandidato del PRD a Gobernador de Oaxaca, y vivir la emoción de una precampaña electoral de tal naturaleza?

¿O le apuesta a sacarse la lotería como cuando la elección para Senador de la República?

Según cuentan en los corrillos perredistas, Lainas habría sido registrado por el PRD como candidato a senador para guardarle el lugar al empresario radiofónico Humberto López Lena Cruz, pero cuando llegó el momento procesal de las sustituciones, Lainas se negó a ser sustituido; éste promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano y evidentemente lo ganó.

Retomando el tema: José Antonio Estefan Garfias, Benjamín Robles Montoya y Adolfo Romero Lainas, serán los precandidatos que van a ir a la precampaña para disputar la candidatura a Gobernador de Oaxaca por el PRD, salvo que ocurra otra cosa.

Por lo pronto, el lunes próximo el PRD estaría dando aviso al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) del registro de los precandidatos, los cuales podrán iniciar precampaña a partir del día 26 del mes en curso.

Quien gane la candidatura perredista sería, en consecuencia, el candidato de la alianza PRD-PAN a Gobernador de Oaxaca, salvo que al final no cuaje la alianza.

Solo por preguntar: Benjamín Robles y Adolfo Romero Lainas, ¿pedirán licencia al cargo de senador? Estefan Garfias solicitó licencia como diputado federal. Ni la ley electoral ni la normatividad perredista los obliga; sin embargo, es asunto de ética, de moral y de congruencia.

MORLAN

Hoy rinde su informe de actividades legislativas la diputada local Alejandra García Morlan, ubicada ya como la legisladora más productiva de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

Morlan, ex regidora, es vista como cuadro competitivo para la candidatura del PAN a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, donde según lo pactado, en una eventual alianza con el PRD, Acción Nacional pondría a la candidata o al candidato.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

LA X EN LA FRENTE: IMPARTICIÓN DE JUSTICIA Y GOBERNABILIDAD

Por Moisés MOLINA Hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca refrendamos la vocación ...

A %d blogueros les gusta esto: