viernes , junio 24 2022
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: En el PRD, ¿habría dos precandidatos a la gubernatura?

CRÓNICA POLÍTICA: En el PRD, ¿habría dos precandidatos a la gubernatura?

#Opinión Rosy RAMALES

El diputado federal con licencia José Antonio Estefan Garfias ayer solicitó su registro como precandidato a la candidatura del PRD a Gobernador de Oaxaca. Y hoy, que vence el plazo de registro, lo hará el senador Benjamín Robles Montoya, según informó su vocería mediante invitación a la prensa para asistir al acto de inscripción.

Y Francisco Martínez Neri no se registraría, pues habría optado por continuar como coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados Federal, salvo que en la proximidad del vencimiento del plazo, deviniera algún imprevisto que obligará al PRD (o al grupo gobernante) a abrir su abanico de cartas a la candidatura a la gubernatura.

Según corrillos perredistas, el ex diputado federal Hugo Jarquín pretendía registrarse, pero no lo hará, pues pertenece a la corriente IDN, la cual apoya a Estefan Garfias, conocido como “Pepe Toño”. El registro de Hugo sería más bien para darle legalidad a la precampaña en caso de que Benjamín Robles decidiera no inscribirse en el proceso interno, como había anunciado al pedir ser precandidato único en el registro interno.

¿Y si al marcar hoy el reloj las 23:00 horas (término del plazo), Benjamín Robles finalmente decide no registrarse?  “Pepe Toño” quedaría imposibilitado para realizar precampaña de manera totalmente abierta. La ley limita a los precandidatos únicos.

Puede ocurrir también, como anda el run run, que en vez de Benjamín Robles se inscriba Karina Barón, quien forma parte de su grupo. Cualquiera de los dos, impugnaría el dictamen de procedencia de la precandidatura que la Comisión de Elecciones otorgara solamente a Estefan Garfias.

Karina Barón ya no se registraría, según fuentes internas. Pero los perredistas son maestros de las sorpresas. Mejor es esperar al vencimiento del plazo, este viernes a las 23 horas.

Por lo pronto, el senador Benjamín Robles, mediante el personal de su cuarto de guerra, giró invitaciones para acompañarlo a solicitar su registro como precandidato del PRD a la gubernatura de Oaxaca. Citó a las 10:30 horas frente  a la Casa de la Iglesia de los Pobres, de donde encabezará una marcha hacia la sede estatal del PRD, que es donde tiene oficina la Comisión Electoral.

Si Benjamín Robles en verdad solicita su registro, es probable que la Comisión de Elecciones le otorgue el registro como precandidato, al igual que a “Pepe Toño”. La existencia de dos o más precandidatos le daría legitimidad al proceso interno. Entonces ninguno de los dos tendría argumentos para impugnar la elección del Consejo Estatal, integrado por 200 consejeros, cuya mayoría calificada definirá quien será el candidato del PRD a gobernador de Oaxaca y, en consecuencia, de la alianza PRD-PAN si acaso los perredistas  ponen al abanderado.

 

El voto de cada consejero será peleadísimo. Y ahí ni las encuestas tendrán peso específico. A Benjamín Robles lo apoyan los grupos de Nueva Izquierda de Jesús Romero López, el de Antonio Álvarez, el Frente de Anselmo Ortíz, y Vanguardia de Lupita Rodríguez. Mientras que a “Pepe Toño” lo respaldan la UCD de Amador Jara, los Cívicos, y los grupos de Raymundo Carmona, Roberto López Rosado y de Hugo Jarquín.

 

Sin duda, sería un proceso interno muy competitivo.

La ventaja de “Pepe Toño” es que cuenta con el respaldo del grupo coalicionista gobernante, lo cual también podría ser una desventaja.

La ventaja de Benjamín Robles se ciñe a los años que lleva construyendo la candidatura, pero que también puede ser una desventaja, porque hay experiencias electorales donde quienes ya llegaron alcanzaron determinado crecimiento, ya no crecen durante la campaña electoral. Claro, tampoco es la regla.

Benjamín tendría dos desventaja más: Su confrontación con el grupo coalicionista gobernante y la sospecha de un acuerdo con priistas; en este último caso debe demostrar con hechos y de manera fehaciente que no existe tal acuerdo o apoyo.

“Pepe Toño tendría una ventaja más: Que los priistas descontentos con la selección interna del candidato del PRI, lo sigan y voten por él, en caso de conseguir la candidatura del PRD y en consecuencia de la coalición con el PAN.

En fin, que si las cosas van como lo cuentan las fuentes internas, habría dos registros como precandidatos a la candidatura del PRD a Gobernador de Oaxaca: “Pepe Toño” y Benjamín Robles.

Revisar tambien

DETRÁS DE LA NOTICIA: Abasto y electricidad con el agua del Río San Felipe: #UNO

Por Alfredo Martínez de Aguilar * El solo caudal de 23 millones de metros cúbicos ...

A %d blogueros les gusta esto: