*El nosocomio cumplió cuatro días de paro laboral, ante la falta de medicamentos, insumos, equipo, personal administrativo y médico
*Piden a las autoridades competentes soluciones inmediatas para garantizar una atención digna y de calidad a los usuarios
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. –El Hospital Comunitario de Santiago Tamazola, enfrenta una crisis que afecta alrededor de 10 mil derechohabientes, así como al personal médico, ante la falta de insumos, medicamentos, equipo, personal administrativo y hospitalario; por lo que los trabajadores del nosocomio llevan a cabo un paro indefinido de labores, cumpliendo este jueves su cuarto día de protestas.
Informó Jacob López Crespo, delegado sindical de Mariscala de Juárez y Santiago Tamazola, dijo que, ante la carencia de estos insumos básicos y medicamentos, además de la falta de mantenimiento del nosocomio y la falta del recurso humano, se ha llevado a cabo el cierre de diversas áreas del hospital manteniéndose activo únicamente el servicio de urgencias y hospitalización.
“Estamos atravesando una situación de escases del material de curación, insumos y medicamentos que estamos careciendo desde hace tiempo acá en nuestra unidad, para seguir brindándoles la atención a la población que atendemos en la zona, ya que el IMSS no nos está dando estos insumos para dar el servicio”, enfatizó.
Comentó que, por lo anterior, exigen a las autoridades competentes soluciones inmediatas para garantizar una atención digna y de calidad a los usuarios. “Estamos pidiendo que nos atiendan, que volteen a ver a la zona de la Mixteca, principalmente al Hospital de Tamazola, porque son varios años que no lo toman en cuenta y no ven la situación precaria en las que está trabajando el personal”.
“Además, de que la unidad que se está decayendo, está en pésimas condiciones por falta de mantenimiento, que venga el IMSS a verificar las carencias en las que nos encontramos”, abundó. Detalló que las áreas suspendidas son: consulta externa, de especialidades, laboratorio ante la falta de reactivos y lavandería.
Mencionó que los derechohabientes afectados corresponden tanto a la periferia que comprende esta zona de Tamazola, así como poblaciones pertenecientes al estado de Puebla y Guerrero, ya que son estados colindantes, y la unidad más cercana para brindarles atención médica como segundo nivel, es el citado nosocomio.
Expresó que, a un año de la lamentable pérdida del director de dicha unidad hospitalaria, el IMSS-Bienestar se comprometió con la contratación de esta vacante, sin embargo, hasta la fecha el área permanece acéfala, así como las jefaturas de enfermería, mantenimiento y administración. Además de la falla de un autoclave médico que es un dispositivo utilizado para esterilizar materiales y que es indispensable para el funcionamiento de la unidad hospitalaria.
Puntualizó que hasta el momento no se han acercado las autoridades competentes para que su demanda sea resuelta, y aunque se les comentó que posiblemente sostendrán una mesa de trabajo la próxima semana aún no se les comunica ni la fecha exacta, ni la hora; por lo que hizo un llamado a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y al IMSS- Bienestar, para que atiendan sus demandas.
PIE DE FOTO:
1.- cumplieron este jueves su cuarto día de protestas.
FOTOS IGAVEC


