lunes , abril 22 2024
Inicio / Policiaca / Crean iniciativa para profesionalización de policía municipal

Crean iniciativa para profesionalización de policía municipal

cristian
*Los elementos deben desarrollar la proximidad social*
IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- A través de una iniciativa que se presentara en los próximos se promoverá que la policía municipal actúe eficientemente por medio de tres aspectos; el manual de identidad, el manual de actividades y el reglamento de servicio profesional de carrera que establecerá los lineamientos y la base para que los policías municipales puedan profesionalizarse, dijo, el Comisionado Municipal de la Policía, Christian Reyes Ramírez.
Agregó que el proceso de profesionalización consiste en tres acciones: el registro de los elementos ante el registro único de policías de Oaxaca que es un filtro para descartar a personas que cuentan con antecedentes penales, el segundo criterio son las evaluaciones de control y confianza y el tercer filtro es el curso de formación inicial.
“Actualmente 40 elementos de la policía municipal se encuentran en este curso de formación inicial, esta capacitación de profesionalización dura tres meses y elementos policiacos del municipio están por concluirlo en unos días”, explicó, Reyes Ramírez.
En cuanto al desempeño policiaco durante la presente administración se presentó un informe que refiere que las detenciones por faltas administrativas en el municipio fueron; en el 2014 hubo un total de mil 839 asegurados, en 2015 fueron dos mil 98 y en lo que va del presente año se han asegurado a mil 158 personas, indicó.
De las faltas administrativas el mayor porcentaje es por alteración al orden público, riña, consumo de sustancias tòxicas, y faltas a la moral que son las que han presentado mayor incidencia, uno de los datos preocupantes es que el 37 por ciento de estos infractores corresponde a menores de edad que comenten estos delitos principalmente por las adiciones, o porque no tienen una actividad educativa o laboral, mencionó el Comisionado.
Mencionó que a través del programa “Oaxaca segura-prevención social de la violencia con la participación ciudadana”, que contempla el otorgamiento de incentivos económicos y en especie para los municipios, se están gestionando recursos a fondo perdido que contribuirán a reforzar la seguridad en esta ciudad.
Abundó que en caso de que esta gestión se consiguiera el municipio se beneficiaría con la cantidad de 4 millones 264 mil pesos que se utilizarían para la adquisición de patrullas, el beneficio de este programa es que el municipio no realiza ninguna aportación, los recursos son aportados al cien por ciento por la iniciativa privada.
En los primeros días de noviembre se notificara si el municipio accedió a este programa; “nos han requerido alguna documentación sobre el municipio y estadísticas, las posibilidades de lograr esta gestión son amplias y el beneficio seria para la ciudadanía, el municipio y la corporación”, indicó.
Puntualizó que este equipamiento serviría para cumplir con la proximidad social que las corporaciones policiacas deben desarrollar y que consiste en tener una mayor interacción entre el ciudadano y los elementos que se encargan de brindar seguridad a la población.

Revisar tambien

Mujer sufre lesiones y fracturas al accidentarse con su camioneta

Huajuapan de León, Oax.- Una mujer de 42 años de edad, resulto con diferentes lesiones ...

A %d blogueros les gusta esto: