jueves , mayo 19 2022
Inicio / Estatales / Certifica SSO jardín de niños como Escuela promotora de la salud

Certifica SSO jardín de niños como Escuela promotora de la salud

COMUNICADO/

OAXACA DE JUÁREZ,Oax.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SS0) a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, llevaron a cabo la certificación como Escuela Promotora de la Salud en el jardín de niños José María Morelos y Pavón, de la Agencia de Trinidad de Viguera.

Al respecto el jefe jurisdiccional. Carlos Cruz Pérez, reconoció el encomiable esfuerzo del personal de Salud, los docentes y administrativos del plantel, así como del comité de padres de familia para lograr tan importante reconocimiento.

Agregó que el objetivo de este programa es el construir una nueva cultura de la salud en las niñas y niños mediante la modificación de los determinantes que contribuyan al mejor aprovechamiento del escolar.

Comentó que la indicación del encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández, es la de fortalecer los lazos entre el personal de salud, las Autoridades Municipales, y sociedad civil para trabajar de manera coordinada para modificar los estilos de vida de los Oaxaqueños, principalmente de los niños y jóvenes en edad escolar.

Cruz Pérez, puntualizó que este programa realiza intervenciones multidisciplinarias, preventivas, integradas y efectivas con la comunidad escolar, de tal manera que se ve reflejado en el desarrollo de capacidades encaminadas a mejorar su desarrollo físico, mental y social, ejerciendo un mayor control sobre las determinantes de su salud y así incrementar el aprovechamiento escolar.

En este sentido, Valerio Aquino Monjaraz, explicó que la entrega de la placa como Escuela Promotora de la Salud, es la culminación de varias etapas como es la certificación de: Libre de larvas, Libre de Humo de Tabaco, Manejo y control de desechos y fauna nociva, entre otros.

Añadió que para lograr la certificación fue necesario contar con instalaciones seguras y saludables, es decir un edificio en buenas condiciones, higiénicas, botes de basura, baños limpios, además de estar libre de humo de cigarro y larvas.

Además de hacer hincapié en los padres de familia de dotar de alimentos nutritivos como parte de su ingesta diaria, así como de con una adecuada señalización de áreas seguras, rutas de evacuación, áreas de servicio, por mencionar algunas.

“Con todo esto, dijo, los niños se convierten en trípticos ambulantes y permanentes de la promoción del autocuidado de la salud, convirtiéndose en una consciencia viva y activa”

En el uso de la palabra la directora del plantel, Socorro Villegas Aquino, agradeció el apoyo del personal de promoción del Centro de Salud de Trinidad de Viguera, por todo el apoyo en la certificación de la escuela así como a los 10 docentes y tres administrativos que desde el 2013, junto a los padres de familia, iniciaron con la capacitación en los diversos temas del auto cuidado de la salud.

Logrando primero el izamiento de bandera blanca y ahora la certificación, pero eso no significa la culminación de las acciones, por el contrario es el punto de partida para adoptar y mantener un estilo de vida saludable, el cual debemos implementar y sobre todo replicar en el hogar.

Cabe señalar que durante la celebración se contó con la presencia del jefe de departamento de promoción a la salud, Sergio Apolinar Rabanales, la supervisora de la zona escolar 077, Josefina Silva, al coordinadora estatal del programa, Lucina Mijangos Luis, entre otras personalidades.

Revisar tambien

Logramos auto de vinculación a proceso contra conductor que arrolló a mujer y a una adolescente, en la región de Valles Centrales

Comunicado Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de mayo de 2022.- La Fiscalía General del Estado de ...

A %d blogueros les gusta esto: