lunes , mayo 27 2024
Inicio / Destacadas / Celebra en Los Pinos la Fiesta de la Niñez Mexicana

Celebra en Los Pinos la Fiesta de la Niñez Mexicana

· Será una jornada lúdica, científica, educativa y recreativa

· Desde las 10:00 h, se podrá disfrutar de actividades al aire libre, talleres, conciertos, juegos y hasta de una tirolesa

Por tercer año consecutivo, la Fiesta de la Niñez Mexicana llegará al Complejo Cultural Los Pinos con una infinidad de actividades culturales, deportivas y artísticas que darán alegría, diversión y entretenimiento a niñas y niños.

Organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Complejo Cultural Los Pinos, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en coordinación con DIF estatales y municipales, así como con diversas instituciones, esta fiesta tiene el objetivo de garantizar el derecho de la niñez al descanso, el esparcimiento, el juego y a las actividades recreativas propias de su edad como factores clave para su desarrollo.

El evento se realizará los días 27 y 28 de abril de 2024, a partir de las 10:00 h en diferentes espacios del Complejo Cultural Los Pinos, con obras de teatro, conciertos, bailes típicos, proyecciones cinematográficas, talleres y actividades físicas como tiro al blanco, tirolesa y muchas más.

En la sección de “Puente de Colores”, las familias encontrarán una sana convivencia y podrán sumarse al Acopio de juguetes y regalar una sonrisa a la niñez de las zonas de atención prioritaria de todo el país, por lo que el DIF Nacional invita a llevar juguetes no bélicos, nuevos y que no requieran de baterías.

Niñas y niños son también el talento de este evento, por lo que integrantes de los Semilleros Creativos -grupos de formación artística comunitaria para las infancias del país- tendrán distintas participaciones, por ejemplo, el sábado 27 a las 12:00 h en la Plaza Jacarandas, el Semillero Ensamble comunitario de alientos y percusiones del Centro Histórico interpretará jazz y mambo con piezas como Gonna fly now y Oye como va; ese día, a las 13:00 h, en el Auditorio C, el Semillero Creativo de Teatro en Atlixco,

Puebla, presenta El ciclo de la vida, en esta obra, Mía experimenta una transformación después de su muerte, descubriendo un mundo espiritual donde se encuentra con seres mágicos. Junto a otros personajes, explorarán la confección con la naturaleza y la escénica eterna de la vida a través de una emotiva danza, ahora en un nuevo estado.

El domingo 28 a las 13:00 h el Semillero Ensamble comunitario de cuerdas y percusión »Arditepec» se presenta con piezas como Pompa y circunstancia; un fragmento del Danzón núm. 2 y Nereidas. Y el Semillero Creativo de Teatro en Actopan, Hidalgo, presentará La ciudad de las niñas y niños, una obra donde expresan lo que desean para que las ciudades respondan a sus necesidades y al cumplimiento de sus derechos.

A su vez, el programa nacional Alas y Raíces llega con lecturas, talleres, cuentacuentos y más, por ejemplo, el sábado 27 de abril a las 12:00 h, en el Jardín de la lectura habrá Disparates con muchas verdades, una narración oral con Aníbal Hoyos para niñas y niños a partir de 3 años. Las historias que aquí se narran están llenas de imposibles y contrariedades, pero esconden grandes verdades: ollas y lámparas con hijos, trajes invisibles, hijastras malvadas y personajes de cuento llegando a nuestra realidad.

El mismo día y hora, en el Salón del Laboratorio de Cocreación ocurrirá “Mundo insecto”, un taller con Nadia Altamirano para niñas y niños de 0 a 5 años, donde podrán experimentar el tiempo de otra manera, descubrir y contemplar con bebés, el mundo insecto. El domingo, este salón recibe el taller “Animalezas sonoras”, con Nur Slim, también dirigido a público a partir de 0 a 5 años. Aquí habrá una exploración entre texturas, olores, imagen y objetos sonoros que permitirán despertar todos los sentidos. Y, el domingo, a las 15:00 h en la Plaza Jacarandas, están invitadas e invitados a bailar en el Concierto de cuentos. Rock literario con Valentina Barrios y Los Indómitos, para infancias a partir de 4 años. De los libros salieron personajes de ficción que ahora disfrutan muy contentos cada uno su canción. Toda la familia se podrá adentrar en este universo indómito, con cuentos extraordinarios al ritmo del rock.

Para concluir el sábado en la Hondonada, ONCE niños y niñas presentará el “Conciertoon”, un concierto para toda la familia.

El día domingo 28, desde las 11:00 horas, las infancias mayores de 8 años podrán disfrutar de juegos mecánicos; al mismo tiempo, en la Plaza Jacarandas se presentará “Paskola, Venadito y Matachín”, en la Casa

Miguel Alemán se llevará a cabo la Narración dragera “Cuenti Drag”, y la danza Pinocho. Durante todo el día, la Cancha de Tenis será el espacio donde los y las asistentes podrán disfrutar de bailes, danzas tradicionales, poesía maya, pasarelas y conciertos.

En ambos días, se podrá ser parte del taller impartido en el Huerto Agroecológico llamado “Pico, pico el maicito”, y la siembra de Dalías, además del taller impartido en Milpa Cencalli “Semillas de la milpa”. Habrá también representaciones teatrales de El ciclo de la vida, el teatro de papel de K-michi-bye, y la danza contemporánea de Pinoccio.

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca colabora en operativos interinstitucionales junto a SSPC, Guardia Nacional y SEDENA

·       Se realizan recorridos de disuasión en todo el estado como parte de la estrategia de ...

A %d blogueros les gusta esto: