domingo , mayo 22 2022
Inicio / Estatales / Cambios climáticos de temporada pueden causar tuberculosis: médicos del IMSS

Cambios climáticos de temporada pueden causar tuberculosis: médicos del IMSS

COMUNICADO/

*Es recomendable comer frutas y verduras ricas en vitamina Ay C

 Ante los recientes cambios climáticos, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca,  advierten sobre los riesgos de contagio de tuberculosis (TB), la cual es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis.

 Al respecto el Neumólogo del Hospital General de Zona No.1 del IMSS, Constantino Hernández Pérez, explicó que TB es una infección que suele atacar los pulmones; sin embargo, puede también dañar otras partes del cuerpo ya que se dispersa a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar, tose, estornuda o habla.

 Los síntomas más frecuentes son el cansancio intenso, malestar general,  sudoración abundante, especialmente al caer el día, pérdida de peso, y sangre en las flemas. También se puede presentar con una tos seca, persistente, con una temperatura corporal que oscila entre los 37 y 37,5 grados. No obstante, en ocasiones no aparece ningún síntoma.

 Afecta principalmente a las personas en edad productiva (15-49 años), el 80 por ciento de los casos son de forma pulmonar, sin importar sexo, edad, ni condición económica. Es necesario enfatizar que esta enfermedad va apareciendo de manera paulatina y muchas personas que la sufren van limitando sus actividades, porque se recomienda su pronta atención, indicó el médico del IMSS.

 Ante este panorama el Neumólogo del IMSS recomienda, abrigase durante esta época, de igual forma invita a cuidar cara y labios con cremas hidratantes para evitar la resequedad por el frío que irrita y agrieta nuestra piel.

 Los grupos más vulnerables para que una simple gripe evolucione a un cuadro de dificultad respiratoria son los niños, los adultos mayores, los que tienen enfisema pulmonar, bronquitis, o alguna neumopatía crónica, y los inmunocomprometidos, es decir, en los cuales las defensas contra las infecciones están significativamente debilitadas.

 Finalmente, dijo, que el consumir frutas y verduras como zanahoria, guayaba, naranja, mandarina, limón y piña que contienen vitaminas A y C, nos ayudan a fortalecer nuestras defensas. De igual forma, exhorta a la población oaxaqueña a acudir  con su médico familiar ya que tratar los síntomas en cuanto se presentan es importante, puesto que se pueden evitar que empeoren y causen un ataque EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Revisar tambien

IMSS y gobierno de Sonora firman convenio para garantizar derecho a la salud a población sin seguridad social

Comunicado También suscriben memorándum de entendimiento para que el anterior Hospital General de Hermosillo sea ...

A %d blogueros les gusta esto: