** “El maestro es una de las figuras esenciales en la sociedad»
Huajuapan de León, Oaxaca.-En reconocimiento al mérito docente en sesión solemne de cabildo, la profesora Pepina Mendoza Guarneros, recibió la medalla “Profesor Manuel González Gatica», en reconocimiento a su labor de 40 años que dedicó a la educación de la niñez de Huajuapan y la Mixteca.
Y al profesor en activo, Jorge de Jesús Osio Méndez, se le otorgó la presea «Profesor Serafín Acevedo»; ambos galardonados recibieron estas distinciones en compañía de sus compañeros, familia y amigos.
En este contexto, la profesora Pepina Mendoza Guarneros, expresó, “es un gran honor y una gran satisfacción el haber recibido esta medalla por el honorable cabildo de Huajuapan, experimento una gran emoción”.
Reseñó que egresó de la generación de 1951 de la normal de Tamazulapam, “mi primer centro de trabajo fue en la comunidad de Tezoatlán lugar donde trabaje tres años y posteriormente me cambiaron a la escuela Valentín Gómez Farías en esta institución culmine mi servicio docente hasta el año de 1992 cuando me jubile”.
Compartió que su gusto por la poesía la hizo destacar, además en el ámbito del deporte coordinó un equipo de voleibol femenil que participaba en los eventos del 23 de julio contra equipos que venían de otras ciudades.
Mendoza Guarneros, dijo que otra de sus satisfacciones es que la mayoría de sus alumnos lograron ser profesionistas, “es una satisfacción muy grande la que experimento por recordar que contribuí a educar a más de 30 generaciones”.
Finalmente comentó que en el tiempo que tuvo la oportunidad de laborar, “trabajamos con empeño, entusiasmo y responsabilidad haciendo honor a la noble misión que es educar”.
Por su parte, al profesor, Jorge de Jesús Osio Méndez, agradeció por haber sido considerado para recibir la medalla “Profesor Serafín Acevedo».
“Yo estoy muy agradecido con el padre celestial, con mi familia y con todas las personas que me apoyaron para lograr mi profesión, a mí me gusta mucho que me digan profesor porque esto fue mi anhelo ser profesor”, citó.
Recordó que su primer centro de trabajo se ubicó en el municipio de Huautla de Jiménez, en donde trabajó tres años y medio, “antes de Teotitlán de Flores Magón a allá tardábamos hasta 15 horas viajando en el autobús”.
Respecto al cuestionamiento si podría haber una sociedad sin maestros, Osio Méndez, dijo que no es posible ya que el maestro es una de las figuras esenciales en la sociedad, “a pesar de la tecnología ha avanzado el maestro es insustituible en la formación de la sociedad”.
Finalmente compartió que en agradecimiento a todo lo que le ha dado Huajuapan, de su inspiración compuso una canción que se llama, “La Chilena Huajuapeña” pieza que espera que sea considerada en el acervo cultural de esta ciudad.