jueves , abril 18 2024
Inicio / Cultura / Buscan la revitalización de la lengua yühmu, a través del Semillero Creativo en Ixtenco, Tlaxcala

Buscan la revitalización de la lengua yühmu, a través del Semillero Creativo en Ixtenco, Tlaxcala

Desde su establecimiento en 2022, el Semillero Creativo de Producción Audiovisual y Lengua yühmu en Ixtenco, Tlaxcala, ha marcado un antes y un después en la comunidad local, en especial, respecto al interés y uso de esta lengua originaria entre niñas, niños y jóvenes.

Este proyecto, liderado por la promotora Miriam Zepeda y la docente Vianey Conde, no solo busca enseñar una lengua, sino también rescatar una parte fundamental de la identidad cultural de la región.

Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país, forman parte del programa Cultura Comunitaria, impulsado por la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, ubicados principalmente en municipios de atención prioritaria.

En entrevista, Miriam Zepeda comenta que el Semillero está destinado a fomentar el interés y uso del yühmu entre las nuevas generaciones.

«La decisión de enfocarse en la lengua yühmu surgió de un proyecto previo: Convite Cultural (convivencias semanales mediante actividades artísticas y culturales dirigidas a públicos de todas las edades), que ya se dirigía a la revitalización lingüística,» comparte Zepeda. No obstante, esta nueva iniciativa ha generado un espacio donde niñas, niños y personas adultas manifiestan un creciente interés por aprender y preservar su lengua.

A través de diversas actividades, el Semillero crea un entorno de aprendizaje vivencial y participativo para la niñez y las juventudes motivándoles a valorar y revitalizar su herencia lingüística.

Miriam comenta que, desde el inicio del proyecto, ha notado cambios significativos en la comunidad de Ixtenco, especialmente en la valoración y uso del yühmu entre los más jóvenes. La discriminación histórica había marginado la lengua, alejando a generaciones de este aspecto crucial de su identidad.

“Creo que eso también ha sensibilizado a niñas, niños y jóvenes, el saber que es algo que nos quitaron y no nos dejaron conocer debido a la discriminación, pues cuando inició la educación (académica) aquí en el poblado de Ixtenco, a nuestros abuelos les decían que por eso estaban ahí, para aprender a ‘hablar bien’, como si hablar la lengua yühmu fuera hablar mal”, dice la promotora, y agrega que actualmente, a través del Semillero, se busca revertir esos efectos, promoviendo un sentido de orgullo y pertenencia.

Para ello, agrega, el Semillero emplea metodologías innovadoras para incentivar el aprendizaje, como el uso de dinámicas, cantos, juegos y materiales audiovisuales que integran la lengua yühmu, facilitando así una inmersión lingüística.

“Antes de que iniciara el Semillero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía nos mandó el dato de que existían entre 400 y 600 hablantes, pero la realidad es que no es así, ya que estoy segura de que respondieron que hablaban la lengua porque conocían algunas palabras, o como nos dijo un lingüista, porque no lo hablan, pero lo entendían. Entonces de aquí la importancia de concretar una enseñanza completa de esta lengua, que no solo se entienda, que se hable, se comprenda y se pueda escribir”, explica.

Asimismo, destaca que las y los participantes del Semillero, mayoritariamente niñas y niños, han respondido positivamente a estas estrategias. Además, quienes tienen más experiencia se convierten en mentores de los nuevos, creando una comunidad de aprendizaje y apoyo mutuo.

“Los niños que ya tienen un poco más de conocimiento van enseñando a los nuevos que entran y algo que me ha gustado mucho es verlos decirse ‘no importa que no lo hables bien, inténtalo, inténtalo; vas a ver que luego te va a salir bien’, y eso me gusta mucho”, explica.

En cuanto a los proyectos venideros, Zepeda comenta que tienen en puerta la producción de un cortometraje en stop motion sobre Tlahuicole, un guerrero tlaxcalteca otomí legendario de Ixtenco.
“Este proyecto no solo servirá para inculcar conocimientos sobre la historia local, sino que también incorporará frases en lengua yühmu, reforzando así la conexión de los jóvenes con su cultura y lengua”, agrega.

Cabe destacar que este es uno de los más de 42 Semilleros Creativos dedicados al rescate y promoción de la lengua materna en 34 municipios de 14 entidades de la República.

Para más información sobre cómo participar y formar parte de los más de 400 Semilleros Creativos en el país, se invita al público a contactar a semilleroscreativos@cultura.gob.mx o seguir las redes de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: