sábado , mayo 21 2022
Inicio / Locales / Buscan acabar con la extorsión telefónica

Buscan acabar con la extorsión telefónica

*El objetivo es vincular a la ciudadanía directamente con las autoridades en busca de la prevención*

DAVID ESTRADA/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Luego de diversos mecanismos que las autoridades federales han aplicado contra la extorsión bajo amenazas de secuestro o de muerte y los fraudes telefónicos consistentes en supuestos concursos, este delito sigue siendo uno de los más frecuentes en el país, principalmente en zonas con marginación, en donde los habitantes por la falta de información, se convierten en víctimas.

Omar Osorio, coordinador de asesores en la Vicecoordinación Política Rural del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, dijo que, a través de los Consejos Ciudadanos, trabajan en la creación de un foro de información con el fin de vincular a la ciudadanía de todas las entidades, principalmente de Oaxaca, con las autoridades de los tres niveles de gobierno y así, hacerle frente a la extorsión mediante mecanismos especiales.

“El índice de las extorciones es bastante fuerte, particularmente en la Mixteca, en donde las victimas sufren mayormente pérdidas económicas. Queremos que la gente tenga una guía sobre qué hacer en caso de estar expuestos a este delito, mediante mecanismos fáciles y sencillos como el escucha y cuelga; desafortunadamente no toda la gente cuenta con la información necesaria, por lo que estamos trabajando en la creación de estos vínculos”, agregó.

Subrayó que, mediante la relación entre ciudadanos y autoridades, buscarán la manera para que la atención sea concreta y directamente con la ciudadanía. Para ello, dijo que continuarán tocando puertas para que este proyecto pueda concretarse.

Asimismo, apuntó que mediante el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) en la Mixteca, mismo que se ha extendido en la mayor parte del Estado, han logrado vincular servicios con prontitud, salvando vidas, mejorando atenciones de vulnerabilidad y protección civil.

“Otro logro importante para la entidad, es que reciamente pudimos incluir en Oaxaca el número gratuito para atención de extoricones *5533, para que la gente no tenga miedo al momento de denunciar si fueron víctimas de este delito y con ello, recibir atención profesional y lograr recuperar la confianza a la autoridad”, puntualizó.

De acuerdo al Consejo para la Ley y los Derechos Humanos A.C en México cada 24 horas se intentan 6,800 extorsiones. Hasta diciembre 2010 se intentaban 6,179 extorsiones. El 30% de los afectados paga la extorsión, siendo las amenazas de supuestos carteles mexicanos, las que mayor impacto generan y por lo tanto las que más ingresos producen a los delincuentes.

Se ha detectado un incremento del 2% de bandas de extorsionadores que operan fuera de los penales, es decir, el 7% de las extorsiones son realizadas por personas en libertad. Del 2001 al 2015 los extorsionadores han obtenido más de 1,350 millones de pesos a nivel nacional.

Revisar tambien

Menores son trasladados al DIF al encontrar a sus padres drogándose

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Elementos de la Policía Municipal resguardaron y trasladaron al DIF-Municipal ...

A %d blogueros les gusta esto: