miércoles , diciembre 6 2023
Inicio / Destacadas / Barrio Buenos Aires plantea separarse legalmente de la agencia Yucuquimi de Ocampo

Barrio Buenos Aires plantea separarse legalmente de la agencia Yucuquimi de Ocampo

** “El año pasado aún sin ser autoridad el agente tomó la decisión de cortar el agua para nuestro barrio afectando a las familias, para que ellos pudieran tener agua sin importarles que esto es una violación a los derechos humanos”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Lorenzo Flores Martínez, representante del Barrio Buenos Aires, informó que derivado de la falta de apoyo en el rubro de infraestructura y proyectos sociales, por parte de la agencia municipal de Yucuquimi de Ocampo, Tezoatlán de Segura y Luna, en asamblea los habitantes de este lugar determinaron separarse legalmente de esta agencia, para poder tener autodeterminación y desarrollo social, esta petición la externaron ante el ayuntamiento municipal y también la expondrán ante al Congreso del Estado.

Flores Martínez, indicó que desde hace décadas cualquier proyecto u obra de desarrollo no recibe el apoyo de la agencia. Dio a conocer que la más reciente obra de ampliación del servicio de agua potable la realizaron con aportaciones de los habitantes de este barrio, teniendo un costo de 445 mil pesos, sin contar el apoyo del agente municipal, Felipe Ortigoza Gracida.

“Estamos solicitando que el Barrio Buenos Aires tenga un reconocimiento legal, ya que hemos sufrido un sinfín de malos tratos por parte de la agencia, el año pasado aún sin ser autoridad el agente tomó la decisión de cortar el agua para nuestro barrio, afectando a las familias, para que ellos pudieran tener agua sin importarles que esto es una violación a los derechos humanos”, citó.

Expuso que por más de 50 años el Barrio de Buenos Aires ha padecido la marginación de la agencia de Yucuquimi, “no nos toman en cuenta como ciudadanos y no respetan nuestros derechos, al contrario, se realizaron dos mesas de trabajo, una en el municipio y una más en la agencia pero no hubo acuerdo por el desinterés y la marginación que recibimos”.

Lorenzo Flores, dijo que posiblemente se les de la categoría de núcleo rural, sin embargo, la autoridad que dispondrá eso es el Congreso de Oaxaca, “ya recabamos los documentos, se ha hecho del conocimiento del delegado de gobierno y al municipio; y estaremos visitando el Congreso para exponer nuestra petición”.

Finalmente indicó que se buscan evitar situaciones de violencia o que sean lamentables para las familias, por tal motivo optaron por la vía pacífica y jurídica para ser autónomos de la agencia de Yucuquimi de Ocampo.

Revisar tambien

EXIGIMOS JUSTICIA POR LOS JOVENES ASESINADOS EN CELAYA

En la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) condenamos ...

A %d blogueros les gusta esto: