**La persona que arroje cualquier tipo de basura en la vía pública, ríos, barrancas o lotes baldíos, se le aplicará un procedimiento administrativo para sancionarla.
Huajuapan de León, Oax.-Con la presencia de agentes y presidentes de colonias, se presentó el proyecto ambiental para la concientización e implementación del Reglamento de la Prevención y Gestión Integral en Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.
Autoridades municipales informaron que la finalidad fue socializar este proyecto ambiental para hacer consciencia sobre las diversas problemáticas, así como de las soluciones que se pueden implementar para reducir la generación de desechos y su impacto en contra del medio ambiente a nivel municipal.
Por parte de la procuraduría ambiental, se informó que de acuerdo al artículo 80 del reglamento de equilibrio ecológico y protección ambiental del municipio de Huajuapan, establece que la persona que arroje cualquier tipo de basura en la vía pública, ríos, barrancas o lotes baldíos, se le aplicará un procedimiento administrativo para sancionarla.
Añadió que, en los caminos o carreteras de la periferia de esta ciudad, una práctica común es arrojar basura a la orilla de los caminos y son los habitantes de las comunidades colindantes a esta ciudad que contaminan de esta manera.
Durante su participación, el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez, reiteró que se busca generar conciencia y motivar a la ciudadanía para reducir, reutilizar y reciclar, asegurando una vida saludable, así como un futuro más sostenible para las nuevas generaciones.
En este contexto, convocó a la población a sumarse a este esfuerzo colectivo que contribuye al cuidado de la naturaleza, “cada pequeña acción cuenta, recuerda que un Huajuapan limpio y sano esta en tus manos”.
Al término de esta presentación se solicitó el apoyo de los representantes de agencias, colonias y núcleo rural, para que exhorten a sus vecinos a reducir la producción de basura, elegir artículos que pueden ser reutilizados en lugar de desechables y, reutilizar o darles un segundo uso a distintos materiales del hogar.
Cabe mencionar que esta actividad participaron las siguientes áreas del ayuntamiento: Procuraduría Ambiental, Sitresugah, Sapahua, Dirección de Educación, Cultura y Deportes, Dirección de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Regiduría de Ecología y Regiduría de Hacienda; exponiendo desde su ámbito de trabajo; la gestión de los residuos sólidos urbanos.