*105 parejas se juraron amor eterno por la vía legal*
David ESTRADA/IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Diferencia, no es sinónimo de desigualdad, pues con el matrimonio se renuevan y fortalecen los votos de amor, se protege la certeza jurídica y la relación. Se asegura el derecho a la identidad de los hijos, quienes protegen a la familia, célula básica de la organización social e institución privilegiada para la transmisión de los más altos valores humanos.
“En el Registro Civil, se propician matrimonios colectivos y gratuitos, mediante la unión voluntaria que da certeza jurídica a los nuevos esposos, quienes asumen un compromiso de equidad y justicia, rechazando la discriminación y violencia de género en el seno del hogar. Participando en la sociedad con los mismos derechos y obligaciones, celebrando las diferencias y tomando decisiones equitativas, el uno, para el otro”, expresó Clavel Rivera Castillo, directora estatal de Registro Civil.
En el marco de las Bodas Colectiva 2016, organizadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) municipal y la oficialía local de Registro Civil, la funcionaria estatal, celebró la unión de 105 parejas, de 16 diferentes comunidades de Huajuapan, con lo cual, fueron legitimados 118 hijos.
Abundó que, durante la actual administración, suman más de 400 nuevos matrimonios, únicamente en este distrito, mismos que dijo, son base importante para garantizar una sociedad libre, segura y prospera. Lo cual, se logra brindando siempre amor a los hijos y fomentando los valores entre sí, sin importar la religión u ideologías.
Miguel Ángel González Ortiz, encargado de la primera oficialía del Registro Civil en Huajuapan, fue el encargado de dar lectura a la Epístola Matrimonial que substituye a la antigua Epístola de Don Melchor Ocampo, la cual, resaltaba las diferencias entre el hombre y la mujer, siendo la actual, la encargada de priorizar la igualdad de derechos y obligaciones.
“Esta unión genera obligaciones sociales y naturales, pues con ello, las parejas siempre vivirán en una compañía indispensable, algo que va más allá de un matrimonio legal y religioso, aquel que se da cuando dos seres humanos se entienden”, puntualizó.
En el evento, fue reconocida la pareja con más años juntos, conformada por el señor Jerónimo Martínez Jiménez, de 76 años de edad y su esposa María López Ríos, de 73 años, originarios de San Jerónimo Silacayoapilla, quienes celebran 54 años de historia.