lunes , mayo 16 2022
Inicio / Nacionales / Arranca proceso para elegir diputados a la asamblea constituyente de la ciudad de México

Arranca proceso para elegir diputados a la asamblea constituyente de la ciudad de México

COMUNICADO/

  • La Comisión Permanente haría este miércoles la declaratoria constitucional de la reforma política de la Ciudad de México

  • A partir de su publicación el Diario Oficial, el INE tiene un plazo de 15 días para emitir la convocatoria para la elección de 60 diputados constituyentes. 28 serán designados por el Congreso de la Unión, seis por el Ejecutivo Federal y seis por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La Asamblea Constituyente ejercerá en forma exclusiva todas las funciones de Poder Constituyente para la Ciudad de México y la elección para su conformación se realizará el primer domingo de junio de 2016 para instalarse el 15 de septiembre de ese año, debiendo aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, a más tardar el 31 de enero de 2017

El diputado perredista Daniel Ordoñez Hernández comentó que una vez que la Comisión Permanente declare constitucional la reforma política de la Ciudad de México, y que ésta sea turnada al Ejecutivo Federal para su publicación, el Instituto Nacional Electoral (INE) estaría en condiciones de arrancar el proceso para elegir a los diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Precisó que en virtud de que 18 congresos estatales ya la aprobaron la reforma, la Comisión Permanente podría emitir este miércoles la declaratoria constitucional respectiva y enviarla al Ejecutivo Federal para su publicación el Diario Oficial de la Federación.

Con ello, indicó el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ya estaría facultado para emitir, a más tardar 15 días después de la publicación, la convocatoria para la elección de los diputados constituyentes.

Apuntó que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se compondrá de cien diputados constituyentes, 60 de los cuales serán electos según el principio de representación proporcional, mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal.

Adicionalmente, la Asamblea se constituirá por 14 senadores designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, a propuesta de su Junta de Coordinación Política; y 14 diputados federales designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, a propuesta de su Junta de Coordinación Política. Los legisladores federales designados como diputados constituyentes continuarán ejerciendo sus cargos federales de elección.

Seis diputados constituyentes serán designados por el Presidente de la República y seis más por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. “Todos los integrantes ejercerán su encargo de forma honorifica, por lo que no percibirán remuneración alguna”, acotó Daniel Ordoñez, legislador por el DF.

“La Asamblea Constituyente ejercerá en forma exclusiva todas las funciones de Poder Constituyente para la Ciudad de México y la elección para su conformación se realizará el primer domingo de junio de 2016 para instalarse el 15 de septiembre de ese año, debiendo aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes”, concluyó.

CSGPPRD

Revisar tambien

Precisa PEMEX que no mantiene negociación alguna con la empresa Vitol

Comunicado PEMEX reitera que no basta con una propuesta de indemnización del daño ocasionado, sino ...

A %d blogueros les gusta esto: