• En sesión ordinaria, presidida por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, representantes de los sectores obrero, patronal y de gobierno votaron de forma unánime a favor de las obras
• Se construirá una Unidad de Medicina Familiar en Mérida, Yucatán y otra en General Escobedo, Nuevo León
El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó la celebración de dos contratos plurianuales de obras públicas y servicios para la construcción de dos nuevas Unidades de Medicina Familiar (UMF), en el fraccionamiento Francisco de Montejo en Mérida, Yucatán y en el municipio de General Escobedo, Nuevo León, respectivamente, con el objetivo de aumentar la calidad y disponibilidad de servicios en el Primer Nivel de Atención.
Durante la sesión ordinaria, presidida por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo el pasado 27 de agosto, representantes de los sectores obrero, patronal y de gobierno votaron de forma unánime a favor de las obras, en beneficio de la población derechohabiente.
“Se han privilegiado las nuevas Unidades de Medicina Familiar en la lógica de tener espacios más resolutivos y que también resten presión a los hospitales. Muchas de las urgencias son sentidas y no van a evolucionar a la necesidad de un procedimiento quirúrgico u hospitalización, y justo que tengan admisión médica continua resuelve eso”, dijo.
Por su parte, el director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, detalló que, respecto a la nueva UMF en Mérida, Yucatán, se trata de una obra con 10 + 5 consultorios. En la clínica se ofrecerán servicios como atención médica continua, estomatología, salud en el trabajo, laboratorio y radiología, a fin de beneficiar a 50 mil 777 derechohabientes, proyectados para 2025.
En cuanto a la nueva UMF de General Escobedo, Nuevo León, detalló que esta clínica de 10 + 5 consultorios beneficiará a 564 mil 767 derechohabientes, proyectados para 2026, cuenta con una cartera de inversión vigente por un monto de 178 millones 204 mil 163 pesos, de los cuales 137 millones se destinarán a obra pública y servicios relacionados, mientras que 40 millones se invertirán en equipamiento.
Borsalino González Andrade destacó que debido a la creciente incorporación de personal a las empresas del ramo industrial, esta nueva UMF atenderá la alta demanda de atención en el Primer Nivel, fortalecerá la cobertura de servicios de salud y reducirá el déficit de la atención a la derechohabiencia.
Detalló que esta obra permitirá desconcentrar el número de pacientes en la zona de influencia y brindar un adecuado control y seguimiento de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas con medicina preventiva de calidad y modernización en el Primer Nivel.