La CONCANACO SERVYTUR y las Cámaras de Comercio insistirán a la mejora del dictamen de Reforma al Poder Judicial próximo 2 de septiembre.
Las Cámaras de Comercio acudirán con los legisladores, locales y federales en cada una de sus entidades federativas.
La Confederación es un órgano obligado de consulta de acuerdo a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
Se exige que los impartidores de justicia sean altamente calificados, con experiencia y un servicio de carrera sólido, además de una selección participativa
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), a través de su presidente, Octavio de la Torre dijo que las Cámaras confederadas de todo el país llevarán a cabo reuniones con diputados locales, federales y senadores electos para insistir en que debe de mejorarse el dictamen de reforma del Poder Judicial.
Estas acciones, se han realizado desde julio y agosto, por lo que es relevante que se abra un espacio para el diálogo, siendo recomendable mejorarla y reconsiderar los mecanismos de elección o limitarse buscando que el poder judicial se vea fortalecido en beneficio de los ciudadanos.
Octavio de la Torre, presidente de CONCANACO SERVYTUR, destacó la importancia de mejorar y robustecer la reforma dictaminada por las comisiones en la Cámara de Diputados, al reiterar que la Confederación es un órgano obligado de consulta de acuerdo a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, tal como lo establecen el artículo 4.
Por lo que se entregará nuevamente a los legisladores electos un documento actualizado con 32 propuestas específicas para perfeccionar la reforma el próximo lunes 2 de septiembre.
Al detallar que este documento es el resultado de un foro realizado en julio con la convocatoria de más de 230 mil empresarios y comerciantes, quienes discutieron y acordaron una serie de mejoras necesarias para el sistema judicial mexicano.
Los puntos clave de la propuesta incluyen:
- Independencia Judicial: Propuestas para fortalecer la independencia de los jueces y magistrados, así como la transparencia y rendición de cuentas.
- Tribunal de Disciplina Judicial Independiente: Se plantea la creación de un órgano autónomo para la supervisión y disciplina de los impartidores de justicia.
- Transparencia: Se propone que los jueces y magistrados hagan públicas sus declaraciones patrimoniales y de intereses, además de someterse a exámenes de confianza.
- Eficiencia en la justicia: Establecimiento de un plazo máximo de seis meses para la resolución de asuntos judiciales, con sanciones por incumplimiento y excepciones justificadas por términos legales.
- Calificación de impartidores de justicia: Se exige que los impartidores de justicia sean altamente calificados, con experiencia y un servicio de carrera sólido, además de una selección participativa que involucre a Confederaciones, Colegios, Barras de Abogados y Organismos Autónomos.
- Ética y responsabilidad: Fomento de una cultura de ética y responsabilidad en el ejercicio judicial.
- Diferenciación y mejora integral: Se subraya la necesidad de que los ciudadanos comprendan claramente la diferencia entre el Poder Judicial, fiscalías y personal de investigación, y se propone una mejora integral de las fiscalías.
- Enfrentar la inseguridad y la corrupción: La reforma debe abordar de manera efectiva los problemas de inseguridad y corrupción, identificados como las principales preocupaciones en la encuesta de percepción nacional realizada por la CONCANACO SERVYTUR.
- Compromiso con la implementación: Las Cámaras confederadas se comprometen a colaborar en la implementación adecuada y gradual de la reforma, asegurando que su impacto sea positivo y duradero.
Finalmente dijo que debe respetarse el debido proceso de consulta y análisis legislativo, tanto en la Cámara de diputados, en la Cámara de Senadores, así como en las legislaturas locales en su caso.