miércoles , mayo 18 2022
Inicio / Locales / Alarma la pobreza alimentaria en la Mixteca

Alarma la pobreza alimentaria en la Mixteca

E. García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-  La Mixteca es catalogada por sus altos índices de marginación y pobreza, cuyas cifras de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) alcanzan a 12 mil familias sin el acceso digno a una buena alimentación.

“Es un factor que está alarmando a las organizaciones debido a los conflictos que esto pudiera generar, además de los problemas de salud en niños y adultos mayores”, dijo Hugo Guerrero Sánchez, Presidente del Club de Leones en esta localidad.

Refirió que en el marco de la campaña internacional de la lucha contra el hambre, han detectado en la zona más de 40 poblaciones, esto de acuerdo a estadísticas del Coneval y que están en graves problemas de alimentación, “Con ello se ven en la cruel  necesidad de salir de sus poblaciones y para lograr mejores condiciones de vida”.

Indicó que lo anterior, es el resultado de un ingreso mensual de hasta 500 pesos que perciben las familias, esto por concepto de la venta de artículos tales como artesanías, frutas o bien tortillas, “lamentablemente en esta zona existen importantes estadísticas que lejos que nos pudieran colocar en un estatus alto, nos están dejando en lo último en pobreza, hambre y marginación.

Señaló que es lamentable que aun con los importantes avances que se han tenido en cuanto a desarrollo urbano, social, de salud y educativo, en la Mixteca, existan poblaciones en donde las familias se basan en una dieta extrema de pan, sal, tortilla, chiles y agua, por lo que dijo que es urgente implementar acciones relacionadas a mejorar al 100 por ciento su calidad de vida.

Manifestó que la Mixteca, está dentro de los 800 millones de personas que a nivel mundial están padeciendo de un grave problema alimenticio, “dentro del Club de Leones Huajuapan, estamos trabajando proyectos que tengan que ver con la auto sustentabilidad de la gente, es decir, que ellos mismos siembren y cosechen sus alimentos”, dijo.

Guerrero Sánchez, puntualizó que en Huajuapan llevan a cabo una campaña en donde se enfocan a recorrer las agencias y colonias más alejadas, a fin de realizar la detección de personas y familias que se encuentran en pobreza alimentaria, para así poder dotarlas de artículos que les ayuden a su nutrición y desarrollo.

Revisar tambien

Estudiante de la UTM representará a Huajuapan en el certamen Diosa Centéotl

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Frida Elizabeth Ramírez Ortiz quien es estudiante de la Universidad ...

A %d blogueros les gusta esto: