miércoles , mayo 18 2022
Inicio / Locales / A 200 años de su muerte recuerdan a José María Morelos
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A 200 años de su muerte recuerdan a José María Morelos

**Piden que no se queden en el olvido héroes de la patria**

E.García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Autoridades civiles y militares e instituciones educativas, conmemoraron con un acto cívico, los 200 años de la muerte de José María Morelos y Pavon, quien con otros personajes lucharon en la Guerra de Independencia de México.

El discurso estuvo a cargo de Santiago Ignacio Barragán Zamora, cronista de Huajuapan, quien dijo que hay que ser agradecidos con nuestros libertadores y brindarles honor.

“Un pueblo sin historia, son comunidades que caminan titubeando ante su incierto futuro, un pueblo sin héroes carece de identidad y es una población a la que le han robado su alma y que por fortuna no ha ocurrido en Huajuapan y esta es la prueba”, dijo.

Asimismo realizó una remembranza de José María Morelos donde recordó hechos que marcaron su historia y su presencia en Huajuapan donde llegó la tarde de un 23 de julio de 1812 cuando entró rodeado de su ejército para enfrentar al enemigo y para lograr la independencia de México.

“Durante su estancia en Huajuapan vivió con la gente y compartió sus quejas, posteriormente continúo su rumbo a Tehuacán, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca, por el coronel Manuel de la Concha, juzgado por la Inquisición y finalmente fusilado el 22 de diciembre en Los Pinos del Antiguo Catillo de San Cristobal Ecatepec ”.

Por lo anterior, dijo que no se deben de olvidar y conservar la historia y dar a conocer a los personajes que ofrecieron su vida para dar libertar al país.

Quien fue José María Morelos

Nació en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, un 30 de septiembre de 1765, fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa de la guerra de Independencia de México suscitada entre los años 1811 a 1815.

Desde 1811 y hasta el inicio de su declive militar en 1814, ayudado por muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y una parte del centro, en la región del actual estado de Morelos.

«Héroes de la Independencia» son cientos de hombres y mujeres valientes que dieron su vida por México,  la historia recuerda como los más importantes a los siguientes personajes como: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros.

Revisar tambien

Estudiante de la UTM representará a Huajuapan en el certamen Diosa Centéotl

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Frida Elizabeth Ramírez Ortiz quien es estudiante de la Universidad ...

A %d blogueros les gusta esto: