martes , mayo 21 2024
Inicio / Destacadas / 16 agresiones armadas se han registrado hacia San Juan Copala: MULT

16 agresiones armadas se han registrado hacia San Juan Copala: MULT

**“No podemos estar viviendo con las balas que estos personajes están enviando de manera cotidiana”

Huajuapan de León, Oax.- Octavio de Jesús Díaz, coordinador estatal del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), dio a conocer que otra vez en la región triqui en la comunidad de San Juan Copala, se registró una agresión con detonaciones de arma de fuego de grueso calibre hacia habitantes de esta comunidad.

Expuso que en lo que va del 2024 se contabilizan 16 ataques armados hacia esta población, “inclusive atacaron en el tercer viernes de cuaresma cuando es la principal fiesta de la comunidad poniendo en peligro a muchos peregrinos que llegan a visitar a nuestro santo “Tatachu”.

Jesús Díaz, comentó que estos ataques causan incertidumbre y temor en los habitantes así como visitantes que arriban a esta comunidad, “San Juan Copala es el centro ceremonial más importante de la región triqui en donde se venera al milagroso santo tatachu”.

Al respecto, refirió que están solicitando al gobierno estatal y federal su intervención para se pueda brindar seguridad en la carretera federal en el tramo que comprende desde Concepción Carrizal hasta Agua Fría, “que es en donde se esconden estos grupos que desde el cerro disparan a la población, por lo que solicitamos que se haga un patrullaje permanente y que existan operativos de seguridad en la zona”.

“No podemos estar viviendo con las balas que estos personajes están enviando de manera cotidiana”, dijo.

Reseñó que existía una base de seguridad en Concepción Carrizal, pero por motivos desconocidos se fueron los elementos de la guardia nacional.

En este contexto, comentó que están solicitando la instalación de una base en varios puntos de la zona, como en la desviación a la Cumbre Yerbasanta, en donde se han presentado emboscadas con víctimas fatales, o a la altura de Tres Cruces en donde de igual manera se han registrado ataques armados.

Finalmente dijo que el MULT siempre ha buscado el diálogo y paz, “hemos firmado la carta de no agresión, pero quien no quiere la paz es la organización del MULTI y la UBISORT son quienes han desairado los acuerdos y siguen con su violencia, entendemos que ellos se benefician económicamente, utilizando la violencia y creando miedo”.

Revisar tambien

Congreso de Oaxaca será sede de la exposición de dibujo infantil “Tintas de verdad”

•Obras de niñas y niños de diferentes municipios de Oaxaca forman parte de esta muestra. ...

A %d blogueros les gusta esto: