lunes , mayo 27 2024
Inicio / Destacadas / Por una Infancia sin Miedo: Día Internacional para prevenir la violencia sexual que afecta a niños y jóvenes varones

Por una Infancia sin Miedo: Día Internacional para prevenir la violencia sexual que afecta a niños y jóvenes varones

Por una Infancia sin Miedo: Día Internacional para prevenir la violencia sexual que afecta a niños y jóvenes varones

  • El 23.7% de las agresiones sexuales contra niños y adolescentes varones fue cometido por una persona conocida, como vecinos o amistades de la familia (Redim, 2022)
  • El 93 por ciento de las víctimas de violencia sexual menores de 18 años de edad conocen a su agresor(a) (rainn.otg, 2022)
  • Uno de cada 13 chicos experiencia abuso sexual. Muchos de ellos son explotados o expuestos a contenido sexual inapropiado. (IINOEA, 2023)
  • Desde Reinserta, en el #blueumbrelladay, hacemos un llamado a la sociedad y a las autoridades correspondientes a tomar conciencia de que los niños también pueden ser victimas de violencia sexual.
  • El Día de la Sombrilla Azul (Blue Umbrella Day – BUD) es un día internacional que cada 16 de abril crea conciencia sobre cómo cuidar mejor a los niños y protegerlos de la violencia sexual.

“Hoy me presento para los que no me conocen, mi nombre es Salvador Cacho. Pero hoy, más que presentarme por mi nombre, me quiero presentar como un sobreviviente de violencia sexual infantil. ¿Raro, verdad? Un hombre hablando de esto.”

Ciudad de México, a 17 de abril de 2024. El pasado domingo 14 de abril, Salvador, sobreviviente de abuso sexual infantil, denunció a su agresor quién fuese primo hermano de su mamá, es decir un familiar directo, como en el 74% de los casos de abusos sexual infantil en México. Salvador comparte su historia como un llamado urgente a la acción y la comprensión de este tipo de delitos.

En 2023 se aprobó en la Cámara de Diputados por unanimidad la reforma de no prescripción de todos los delitos de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes. En México cinco millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de este crimen.

México tiene que cambiar la forma en la que educa a los hombres, especialmente a los niños, hay miles de casos de abuso sexual en niños. Basta de silenciarnos, basta de cumplir con los supuestos estándares de familias perfectas, de familias bien, de grandes familias; basta de prejuicios, basta de creer que a los niños no les pasan estás cosas, de creer que a los niños no los violan. Claro que sí.”

Salvador Cacho, sobreviviente de violencia sexual infantil. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1 de cada 5 niños ha experimentado abuso sexual durante su infancia. Sin embargo, los casos de abuso sexual en niños varones tienden a ser menos reportados, debido al estigma social asociado con ser víctima de este tipo de violencia.

Es crucial identificar y reconocer el problema, detener el abuso sexual infantil y proporcionar la ayuda profesional y las herramientas necesarias a las infancias. El daño emocional y psicológico causado por el abuso sexual, es extremadamente devastador y de por vida para un niño.

Desde Reinserta exigimos que Salvador y las decenas de niños sobrevivientes de violencia sexual infantil, obtengan la justicia que merecen, esperamos y exigimos que las autoridades hagan su labor justa y correcta, que reconozcan que estas conductas cometidas en contra de las infancias del país deben ser atendidas y sancionadas, para que no haya más casos como Salvador y podemos proteger a nuestros niños.

#ConlosNiñosNo

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca colabora en operativos interinstitucionales junto a SSPC, Guardia Nacional y SEDENA

·       Se realizan recorridos de disuasión en todo el estado como parte de la estrategia de ...

A %d blogueros les gusta esto: