viernes , mayo 3 2024
Inicio / Locales / Ya huele a muertos en Huajuapan

Ya huele a muertos en Huajuapan

  • Comienzan a instalar la plaza en el mercado Cuauhtémoc

David Estrada/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – A pocos días de las celebraciones católicas de los Fieles Difuntos y Todos los Santos el 1 y 2 de noviembre, los comerciantes en esta ciudad han comenzado a instalar sus expendios para ofrecer a la ciudadanía productos tradicionales que adornarán ofrendas y tumbas para honorar a los muertos.

Eliasub Carillo, secretaría de Actas y Acuerdos del Mercado Cuauhtémoc, dijo que como cada año cerca de 40 puestos se instalarán en la explanada de dicho centro comercial situado entre las calles Valerio Trujano y Cuauhtémoc, en el centro de la urbe.

“invitamos a toda la ciudadanía a visitar la plaza que ya se está instalando para que el fin de semana este todo listo. Estaremos aquí hasta el 2 de noviembre. Podrán encontrar todo lo relacionado con la festividad de muertos; velas, veladoras, flores, pan, fruta, incienso, dulces, angelitos de azúcar y calaveritas de chocolate”, comentó.

Luego de qué el tianguis del Día de Muertos fuera retirado de la calle Cuauhtémoc, la misma que conduce al mercado y en donde por varias décadas laboraron, Eliasub comenta que ahora llevan más de 15 años instalados en la explanada del mercado para no afectar la circulación vehicular.

Destacó que luego del sismo del pasado 19 de septiembre, la economía de los expendedores se encuentra resentida. Ahora con las celebraciones de Todos los Santos seguirán de pie para poder llevar el sustento a sus familias y al mismo tiempo fortalecer la economía.

“Necesitamos estar unidos como comerciantes y sociedad para conservar lo nuestro. A nivel económico sí nos alivianamos un poco. Esperemos que este año nos vaya bien a pesar de la contingencia”, expresó.

La también cocinera del merado, comentó que a dos semanas del Día de Muertos lo primero que se comienza a vender son las veladoras y los dulces. Llegando el 1 y 2 de noviembre los productos más demandadnos son el pan y la flor de cempasúchil o flor de los muertos.

Abundó que en el Mercado Cuauhtémoc son cerca de 180 locatarios que está temporada ya están listos para recibir a propios y visitantes. Además de que todos los días ofrecen productos frescos y todo lo que se requiera para el hogar.

José Alfredo Jiménez, comerciante de veladoras, consideró que la situación actual para el sector es en verdad difícil. Aún así, tienen la esperanza de que las ventas salgan bien.

Subrayó que en su puesto se puede encontrar la tradicional vela amarilla, la vela blanca, veladoras, velas adornadas y aromáticas, elementos esenciales de la temporada que comercializan a través de productores regionales.

“Las ventas han estado demasiado caídas. La situación económica es mala. No nos queda más que trabajar y dar el mejor servicio a los clientes. Los invitamos a nuestro mercadito querido”, apuntó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Se instala base de la Guardia Nacional en Mariscala

** “A la ciudadanía se pide que puedan coadyuvar con las corporaciones de seguridad brindándoles ...

A %d blogueros les gusta esto: