jueves , mayo 2 2024
Inicio / Destacadas / Volver a lo nacional para reconstruir la Patria

Volver a lo nacional para reconstruir la Patria

Comunicado

  • «El movimiento nacional en los últimos años ha sido desvirtuado en algunos aspectos que pensamos urgente retomar si no queremos volver a fracasar» afirma el autor. Apuntes al filo de la elección.Juan Godoy 
  • “Una Revolución Argentina que sólo quiere cambiar las estructuras superficiales dejando subsistentes las profundas, está indiscutiblemente destinada al fracaso”.

Juan Domingo Perón

La derrota electoral de la Alianza Juntos por el Cambio y su proyecto semi-colonial de subordinación y planificación de la miseria, es un hecho significativo y auspicioso sin dudas. Se corta en principio la posibilidad de una “nueva década infame” a estos cuatro años de entrega y oprobio que amenazaba con la desintegración nacional. Se dio el primer (y sustancial) paso, aunque pensamos aquí que la derrota de ese proyecto vendrá no sólo en las urnas, sino del desarrollo de un proyecto nacional que lo entierre definitivamente.

Algunas cuestiones a tener en cuenta para la reflexión: pensar si la administración desastrosa de la economía (de las peores de la historia, sino la peor), no solo para los sectores populares (aunque sí los más perjudicados), sino también mayormente para todos los sectores nacionales, no fue lo que abrió o al menos incrementó mucho nuestras chances electorales (más teniendo en cuenta las elecciones legislativas de 2017).

Esto último, no obtura también ponderar la resistencia a los avances de la administración semi-colonial, fundamentalmente a partir de uno de los últimos bastiones de la Argentina Peronista, el movimiento obrero organizado a través de masivas movilizaciones o paros contundentes. Los paros generales convocados por la Confederación General del Trabajo (CGT), y cumplidos en forma absolutamente exitosa fueron cinco (6 de abril y 18 de diciembre 2017, 25 de junio y 25 de septiembre de 2018, y el último el 29 de mayo de 2019 –y seis si se cuenta el del 30 de abril del mismo año convocado por el sector moyanista-), cabe recordar la temprana y masiva movilización convocada por la CGT (y ambas CTA, con movimientos sociales y el PJ), en el Monumento al trabajo el 29 de abril de 2016, la del 7 de marzo con los mismos actores que movilizó, al menos, más de medio millón de compatriotas o las masivas movilizaciones (además del paro mencionado), en diciembre de 2017 contra la reforma previsional (momento que constituye un fuerte quiebre contra el gobierno cambiemos), o la del 20 de octubre de 2018 a Luján, pilar en la conformación de la unidad del peronismo, por mencionar algunas significativas que recordamos (de memoria), ahora. El movimiento obrero organizado, y fundamentalmente la CGT constituyó a nuestro entender la oposición más fuerte y dinámica al gobierno oligárquico de Mauricio Macri.

Al mismo tiempo, tampoco impide dejar de ponderar la unidad amplia lograda por el movimiento nacional peronista que constituye un elemento central (más teniendo en cuenta las elecciones 2013, 2015 y 2017), en la contundente victoria electoral del domingo pasado. Asimismo, vinculado a estas cuestiones, cabe destacar el aspecto político de la última elección, en tanto la manifestación de un voto que pretende desterrar de la Argentina todo lo que “huela” (aunque sea mínimamente), a peronismo (manifestado en los cambios porcentuales de las PASO a las generales), como asimismo un voto que se identifica y resiste a eso través de los años.

Ahora bien, sostenemos acá que el movimiento nacional en los últimos años ha sido desvirtuado en algunos aspectos que pensamos urgente retomar si no queremos volver a fracasar, y permitir una “nueva” restauración oligárquica. Afirmamos entonces la necesidad de volver a lo nacional para retomar banderas e ideas que hicieron del peronismo un movimiento revolucionario, popular y anti-imperialista, y avanzar en la reconstrucción de la Patria.

De esta forma, consideramos a modo de apuntes, y para que eso de “volver para ser mejores” no quede solo en una frase retórica, los siguientes ejes:

– Poner en primer lugar la discusión de los mecanismo que sostienen la dependencia económica de la Argentina. Esta es la cuestión central, ya que sin romper la dependencia económica que hace que nuestra riqueza drene desenfrenadamente al extranjero, por más buena voluntad que se tenga, se puede lograr una mejor redistribución de la riqueza, no obstante lo cual el “techo” a la misma es “bajo”, los datos de pobreza, desempleo, etc. en años de importante crecimiento y redistribución dan cuenta de esta situación. Si se quiere lograr un proyecto de nación con justicia social, se hace necesario romper la dependencia económica. Lo primero es hacer que el dinero generado por los trabajadores argentinos permanezca en nuestro país en función de nuestro interés y beneficio, y no “escape” al extranjero por los mecanismos de la dependencia. Perón afirma al respecto, en torno a la transformación operada por el peronismo, que «éramos un pequeño país sometido al Capitalismo internacional que ahogaba nuestra economía y especulaba con el hambre de los trabajadores argentinos. Éramos un país sin rumbo. ¡Ahora el rumbo es el rumbo de la Patria. Es nuestro rumbo. Vamos donde queremos ir! (…) Podemos decir que trabajando juntos, hemos construido sobre la vieja Argentina injusta, vendida y traicionada; una Nueva Argentina justa, libre y soberana.» Asimismo tener en cuenta, la necesidad de avanzar sobre el control de nuestra estructura económica, pues es claro como sostiene Scalabrini Ortíz que «el crédito, la producción de energía y los transportes están íntima e indisolublemente ligados a la existencia de la nación. Ellos no pueden ser propiedades de entes privados que regulen su acción por el camino del lucro y la ganancia, porque el lucro y la ganancia no pueden formarse sobre la satisfacción o la insatisfacción de las necesidades colectivas»

Revisar tambien

INFONAVIT FORMARÁ PARTE DEL COMITÉ TÉCNICO DEL FONDO DE PENSIONES PARA EL BIENESTAR

·       Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, así como el ...

A %d blogueros les gusta esto: