jueves , abril 25 2024
Inicio / Cultura / Vive Chalcatongo fiesta de fraternidad y fe

Vive Chalcatongo fiesta de fraternidad y fe

*En honor a la Virgen de Santa María de la Natividad

*La feria dio inicio hoy 28 de agosto y culminará el 9 de septiembre

*Realizarán la Primer Guelaguetza Regional, la cual contará con la participación de las Delegaciones Oficiales de los Lunes del Cerro como: la Danza de la Pluma de Cuilápam de Guerrero, la Danza de los Diablos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, La Danza del Torito de Santa Catarina Ticuá, Sones y Jarabes de Tlaxiaco, Santiago Nuyoó y los anfitriones con la Danza de los Chilolos

*Es una tradición que carros alegóricos recorran las calles de la población

POR: MARÍA GUADALUPE ROJAS

Huajuapan de León, Oax. – Del 28 de agosto al 09 de septiembre se llevará a cabo la fiesta patronal en Chalcatongo de Hidalgo en honor a la Virgen de Santa María de la Natividad, contando con distintas actividades para toda la familia, donde la fraternidad y la fe resalta por feligreses católicos de esta población y de comunidades aledañas que engrandecen esta tradición religiosa y cultural.

Las actividades inician con un novenario del 28 de agosto al 5 de septiembre que comprende las mañanitas y vísperas en la parroquia, donde participan diferentes familias que radican en la comunidad y posteriormente del 6 al 9 de septiembre se realizarán eventos, socio culturales, deportivos, recreativos y gastronómicos.

Para el viernes 6 de septiembre a las 09:00 horas se tiene programado un torneo de básquetbol en la categoría veteranos mayores de 40 años a disputarse en la cancha municipal, a las 12:00 horas el recibimiento del bastón y la bendición del carro de calenda, acto seguido, este recorrerá las principales calles de la población.

Mientras que a las 13:30 horas se dará el recibimiento a la cabalgata y más tarde a las 18:00 horas se dará inicio al programa cultural con la participación de diversas instituciones educativas del centro de la población, en la cancha municipal.

Para el sábado 07 de septiembre a las 10:00 horas la exposición y vendimia de artesanías de la región, a las 10:00 horas se vivirá el torneo de básquetbol femenil primera fuerza, asimismo el hexagonal de fútbol soccer a las 10:00 horas; a las 11:00 horas la recepción de las autoridades de pueblos vecinos e invitados de honor a esta festividad anual.

Por la tarde a las 14:00 horas se dará el cálido recibimiento a las delegaciones de bailes y danzas de la región quienes participarán en el desfile y programa cultural regional a realizarse a las 18:00 horas; de la Primer Guelaguetza la cual contará con la participación de las Delegaciones Oficiales de los Lunes del Cerro como: la Danza de la Pluma de Cuilápam de Guerrero, la Danza de los Diablos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, la Danza del Torito de Santa Catarina Ticua, Sones y Jarabes de Tlaxiaco, Santiago Nuyoó y los anfitriones con la Danza de los Chilolos.

A las 21:00 horas la quema de castillo por las autoridades del Ayuntamiento Constitucional de Chalcatongo de Hidalgo, encabezadas por el presidente municipal Adolfo Nicolás Nicolás y para cerrar con broche de oro este día, a las 22:00 horas un baile popular a cargo de agrupaciones musicales.

Y por último para el día domingo 08 de septiembre a las 08:00 horas se tiene preparada la muestra gastronómica donde se podrá degustar de comida tradicional y típica de la Mixteca en la explanada municipal, seguido de un octagonal representativo de básquetbol varonil “Copa Chalcatongo 2019”, a las 09:00 horas la exposición y vendimia de artesanías de la región.

Para las 10:00 horas se invita a la Feria del Pulque la cual estará acompañada de música de cuerdas, a las 12:00 bandas de viento alegrarán la festividad en el quiosco de la comunidad y a las 20:00 horas en el corredor municipal y finalmente para el lunes 09 de septiembre a las 11:00 horas gran carrera de caballos.

Chalcatongo de Hidalgo está ubicado en el Distrito de Tlaxiaco en la región de la mixteca alta oaxaqueña, a 243 kilómetros de distancia de la ciudad de Oaxaca capital del estado.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: