jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Visita del Presidente de México a Oaxaca fue exitosa y con buenos resultados: Salomón Jara

Visita del Presidente de México a Oaxaca fue exitosa y con buenos resultados: Salomón Jara

• El Gobernador Salomón Jara informó sobre la reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se evaluaron avances de proyectos estratégicos para Oaxaca y el sureste del país.

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de enero de 2023.- El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz informó sobre la reciente visita a la entidad del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que supervisaron avances de los proyectos estratégicos que están encaminados a detonar el desarrollo económico de la entidad y del Sur-sureste de México.

En conferencia de prensa este lunes, el Mandatario estatal dio a conocer que, durante los dos días de gira de trabajo por parte del Jefe del Ejecutivo Federal; también se revisó la implementación de programas de desarrollo social.

“Fue una reunión muy exitosa y con buenos resultados. Fue muy grato recibir al Presidente en Oaxaca con un gobierno de izquierda, con un gobierno amigo», dijo, al tiempo de compartir que el Mandatario Federal regresará a la entidad oaxaqueña el próximo 21 de marzo, en el marco del Natalicio del Licenciado Benito Juárez.

Informó que, durante el primer día de gira se constató, desde la localidad de San Juan Lachixila, perteneciente al municipio de Nejapa de Madero, los avances de la autopista Mitla-Tehuantepec, la cual registra un avance del 70.2%. Para dar seguimiento puntual a esta obra, expresó que su gobierno realizará recorridos de supervisión cada 15 días.

Asimismo, se evaluó el avance del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el huracán Agatha en mayo del 2022, y que a la fecha ha requerido una inversión superior a los seis mil 276 millones de pesos, para atender la rehabilitación y reconstrucción del sector carretero, educativo, de salud, hidráulico y turístico en los 31 municipios afectados de la Costa. “Fue una instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y vamos a revisar lo que hace falta en cada municipio. Realizaremos asambleas para que la gente esté conforme y de acuerdo con los trabajos de rehabilitación”.

Avanzan acuerdos de paz entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega

El Gobernador Salomón Jara Cruz también dio a conocer que, en el segundo día de gira del Presidente de México, se supervisó el avance de la carretera Barranca Larga–Ventanilla, que conectará a la ciudad capital con la Costa oaxaqueña.

Aseveró que, ante la voluntad existente entre las autoridades de San Vicente Coatlán y de Sola de Vega para resolver el problema agrario que persiste sobre 20 mil hectáreas, y que ha detenido la construcción el tramo carretero Barranca Larga – Colotepec – Puerto Escondido, su administración trabajará para abonar a este pacto. “Ahora nos corresponde sentarnos con ambos pueblos para obtener una ruta inmediata y lograr firmar un acuerdo duradero de paz”, expresó.

Impulsarán pavimentación de caminos a cabeceras municipales

El titular del Poder Ejecutivo estatal también expresó que, se inspeccionó el desarrollo del programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales que arrancó en la entidad en 2018. “El compromiso del Presidente de México es que el 100% de los caminos a las cabeceras municipales, que no están pavimentadas, lo estén, y el Gobierno de Oaxaca apoyará esta iniciativa”, señaló.

Brigadas Territoriales por la Salud

El mandatario oaxaqueño reiteró su compromiso con la salud, por lo que la semana pasada se dio el banderazo a 107 Brigadas Territoriales por la Salud, con las que se buscará acercar los servicios de primer nivel a los 236 municipios y mil 33 localidades considerados de alta y muy alta marginación.

Aseveró que estas acciones, también se reforzarán con el anunció que dio el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre el Plan de Salud del Sistema IMSS, encaminado a federalizar este sector para fortalecer su infraestructura, garantizar el abasto de medicamentos y profesionistas.

Retorno de los desplazados de la Nación Triqui contará con el acompañamiento de la ONU

Entre otros temas, Salomón Jara Cruz anunció la visita del representante en México, de la Oficina de la Alto Comisionado de la ONU, Guillermo Fernández Maldonado, quien reafirmó al Gobierno de Oaxaca su compromiso y acompañamiento para garantizar el retorno de los desplazados de la Nación Triqui.

Finalmente, informó sobre su participación en el Foro de Coordinación para la implementación del Modelo de Policía y Justicia Cívica, a cargo de la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores Carrales, y que está encaminado a la profesionalización de las fuerzas del orden.

Expresó que, en este encuentro, al que asistieron más de 300 autoridades municipales de la entidad, muchos de ellos electos por Sistemas Normativos Indígenas, se compartió el proceso de certificación de policías y topiles, y se propuso buscar que estas figuras cuenten con mejor capacitación para el desempeño de sus funciones.

-0-

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: