** Intensificaran la cobertura de médicos en zonas con mayor número de embarazadas**
E. García/IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-Fidencio Martínez Fernández, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca con sede en esta ciudad, dijo que a raíz que una joven tuviera a su bebe en la banqueta de la clínica de Santiago Chazumba, han dado el seguimiento de ambos en relación a la salud, descartando además que se haya tratado de una negligencia médica.
El hecho se suscitó, el día 02 de Abril.
Mencionó que de acuerdo a la versión del esposo de Rubicela Rodríguez Luna de 20 años de edad, había estado con malestares desde la mañana del sábado, sin embargo, fue hasta alrededor de las 21:50 horas de ese día cuando acudieron en compañía de su suegra a bordo de un taxi a la clínica de salud ubicada en la zona.
“Alrededor de las 10 de la mañana la paciente comenzó a sentirse un poco mal, le comenta a la suegra y deciden esperar ya que el esposo regresaba a las 7 de la noche de trabajar; a la hora que llega su cónyuge la señora ya se sentía más mal por lo que toman un taxi y se trasladan al centro de salud”.
Refirió que al llegar se bajo la suegra a tocar la puerta, mientras su esposo ayuda a la paciente, pero al a descender de la unidad de alquiler, prácticamente nace él bebe “Rodríguez Luna ya se encontraba en periodo de expulsión no es que no la hubieran querido atender y aunque él pasante hubiera estado ahí ya por el grado en el que iba hubiera podido hacer poco”.
Dijo que de acuerdo a su expediente médico, la joven había recibido siete consultas, teniendo un excelente control prenatal.
“El día 31 de marzo acudió al hospital general hacerse un ultrasonido, su fecha probable de parto estaba programada para el 17 de abril y se adelanta en ocasiones de dos a tres semanas lo cual es normal porque el estado fisiológico de cada quien es diferente”.
Invitó a las mujeres embarazadas a que lleven su control prenatal y cumplan con las instrucciones del médico y mejorar la atención de salud que brinda las instituciones de salud.
Agregó que el encargado de despacho de los SSO Héctor González Hernández, está trabajando para tener una cobertura más amplia de médicos en zonas donde hay mayor número de mujeres embarazadas, como es el caso del municipio de Santiago Yosondúa, Tlaxiaco, en lo que corresponde a la jurisdicción 05.