miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Viajan habitantes de Zimatlán a Panamá

Viajan habitantes de Zimatlán a Panamá

D.ESTRADA
*CIDH se compromete a resolver conflicto añejo
Huajuapan de León, Oax. – Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedaphi) informó que habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero, viajaron a la ciudad de Panamá para ser atendidos en una reunión de trabajo por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Dijo que los beneficiarios la medida cautelar MC-102-10 buscan que dicha instancia resuelva el conflicto añejo que tienen con habitantes de San Sebastián Nopalera, en lo que podría ser el primer caso paradigmático en México y un referente a nivel internacional.
Detalló que este lunes se llevó a cabo la audiencia a la cual asistieron los beneficiarios Hugolino Samuel Jiménez Hernández, agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Severiano Mejía Hernández, presidente del Comité Agrario de Zimatlán y los representantes de la organización peticionaria Cedaphi y los representantes del Estado Mexicano.
Subrayó que la CIDH a través del comisionado Enrique Gil Botero, se comprometió a mediar para resolver el añejo conflicto agrario que ha tenido como consecuencia la pérdida de vidas y heridos; así como cuantiosos daños materiales a los habitantes de Zimatlán Lázaro Cárdenas.
“El Gobierno mexicano se ha visto imposibilitado en resolver este problema que ha causado mucho daño a los habitantes de la comunidad indígena de Zimatlán y a la región Mixteca, celebramos que la Comisión Interamericana pueda marcar un un referente a nivel internacional para la solución de este tipo de conflictos en América”, apuntó.
El pasado 10 de septiembre un grupo armado ingresó a la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas por diferentes puntos y asesinaron al señor Rubén Jiménez; hirieron a los señores Alberto Bautista Sánchez y la señora Ana Magdalena Sánchez, quien se encontraba en su domicilio.
El 27 noviembre, supuestos vecinos de San Sebastián Nopalera incendiaron un bosque y cafetales en el paraje El Camalote, en Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: