sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Veto del ejecutivo a Ley 3de3, no resuelve problemas de fondo; por eso, GPPRD votará en contra: Xavier Nava

Veto del ejecutivo a Ley 3de3, no resuelve problemas de fondo; por eso, GPPRD votará en contra: Xavier Nava

COMUNICADO/

  • Nuestro objetivo y misión es respetar la voluntad ciudadana y fortalecer la vida democrática del país y esto se logra combatiendo la corrupción y desterrando a la impunidad, no tapando los errores con vetos que vetan la transparencia y generan tratos de excepción”, sostiene
  • “Ha existido un trato desigual y discriminatorio a los diferentes sectores sociales en la atención a sus demandas e inquietudes y eso, viniendo de cualquier autoridad, pero más tratándose del titular del Poder Ejecutivo”, afirma

Compañeras diputadas y diputados. Con relación a la minuta que hoy nos ocupa en esta sesión extraordinaria sobre el conjunto de observaciones hechas por el Ejecutivo federal a diversos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la posición del Partido de la Revolución Democrática es clara: votaremos en contra.

Votaremos en contra, porque nuestro objetivo y misión es respetar la voluntad ciudadana y fortalecer la vida democrática del país y esto se logra combatiendo la corrupción y desterrando a la impunidad, no tapando los errores con vetos que vetan la transparencia y generan tratos de excepción. Esto, es un nuevo error.

Los ciudadanos, conscientes de que fortalecer la transparencia con máxima publicidad, es luchar contra la corrupción, decidieron apoyar la iniciativa 3de3, con la firma intensión de tener una democracia efectiva, con candados inviolables a la impunidad.

Dicha voluntad, fue violentada por una mayoría irreflexiva que responde a las órdenes de un jefe todavía más irreflexivo que ordena cómo deben trabajar, qué iniciativa aprobar, o cuándo “mayoritear” a la razón.

Bajo esas órdenes, aceptaron la redacción original de una serie de artículos, de forma contraria a las aspiraciones democráticas de la sociedad, contenidas en el artículo 29 de la ley, lo cual combatiremos, como ya se ha dicho, a través de una acción de inconstitucionalidad para que todos estemos obligados a la máxima transparencia y dejemos de simular y cambiar para seguir iguales.

La incorporación del artículo 32 que ahora discutimos, no resuelve de ninguna manera el fondo del problema. No se trata de eximir a algunos, sino de que todos, como conjunto social, combatamos la corrupción pero de verdad; sin simulación, sin excepciones y sin privilegios.

Ante esto, pedimos de diversas formas al Ejecutivo que vetara algunos artículos de la ley, pero otra vez se equivocó: no vetó el 29 y remendó el 32, una jugada que va a terminar por no resolver el problema de fondo.

Adicionalmente, ha existido un trato desigual y discriminatorio a los diferentes sectores sociales en la atención a sus demandas e inquietudes y eso, viniendo de cualquier autoridad, pero más tratándose del titular del Poder Ejecutivo, es otro gravísimo error.

Pero no es de sorprendernos. Ese barco ya no tiene rumbo. Nos tiene metidos en este embrollo de un periodo extraordinario, modificando a su antojo una iniciativa con el más amplio respaldo ciudadano que se haya visto en la historia reciente y es el mismo que veta sus propios errores y pretende trasladar el costo a otros.

Pero este México al que creen que engañan, ya no les creé nada. Entiendan que esta sociedad, cada vez demanda más cerrarle el paso a toda práctica corrupta, venga de quien venga.

Que quede claro. Nosotros no estamos en contra de nadie en particular; estamos en contra de aquellos que, desde el poder o cerca de él, abusan y esconden patrimonio o ganancias mal habidas.

La corrupción no puede ganar esta lucha y quizá era necesario un contexto como este para seguir luchando, ahora con más fuerza; impulsando las normas que sean necesarias en materia constitucional y legal, junto –por qué no- a la sociedad civil, para lograr la máxima publicidad, conforme al artículo 6 Constitucional, para combatir y sancionar a los corruptos, vengan de donde vengan, sean quienes sean, se llamen como se llamen.

Qué buenos son algunos para simular, pero afuera, la simulación ya no vende; al contrario, perjudica al simulador.

Reitero. Nuestro grupo parlamentario votará en contra, ya que las observaciones del Ejecutivo federal, lejos de resolver el problema y unir a la sociedad en esta lucha, ahondan más en la división de esta.

Es cuanto, señor presidente.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: