COMUNICADO/
OAXACA DE JUÁREZ, Oax.-
A fin de supervisar que los comercios expendedores de alimentos cumplan con las normas adecuadas de higiene y con ello se brinden productos y atención de calidad a la población, la dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han realizado, en lo que va del año, dos mil 86 verificaciones sanitarias.
Con lo que se coadyuva a prevenir focos de infección, enfermedades gastrointestinales, y se fortalecen los estilos de vida saludables, así lo señaló el encargado del área, Hugo Luis Llaguno, quien dijo que en todo el estado se llevan a cabo visitas sorpresas y muestreos de consumibles.
Detalló que a la fecha se efectuaron 732 inspecciones a comedores, cocinas económicas, fondas, súper cocinas y pizzerías, 611 a restaurantes, 404 a antojitos regionales, torterías y cenadurías, además de 339 a cafeterías.
Asimismo se efectuaron mil 300 vigilancias sanitarias a tiendas de autoservicio, minisúper y mercados; mismo que generó 10 aseguramientos con destrucciones de productos alimenticios: a tres carnicerías, cuatro tiendas de autoservicio, dos ventas de aguas frescas en tianguis y una pollería.
Detalló que en las visitas se evalúa el cumplimiento de la norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 que abarca aspectos como: lavado adecuado de utensilios de cocina y condiciones de uso, el manejo apropiado de temperaturas, de residuos de líquidos y sólidos, almacenamiento, envase y empaque de materia prima, producto en proceso o terminado; además del uso correcto del agua potable y desinfección de verduras y fruta.
Igualmente que el personal que labora en los establecimientos esté libre de enfermedades, que utilice adecuadamente la ropa de trabajo y que cuenten con la infraestructura necesaria y en óptimas condiciones, especificó el funcionario.
Finalmente exhortó a los comensales a lavarse las manos antes de ingerir alimentos, a no consumir productos comestibles en la vía pública o en lugares de dudosa procedencia y puso a disposición los números telefónico 51 638 22 y 51 44748 para el reporte de quejas y sugerencias.