sábado , abril 20 2024
Inicio / Locales / Varios pueblos mixtecos están a punto de perder su lengua originaria

Varios pueblos mixtecos están a punto de perder su lengua originaria

Cada vez hay menos hablantes del mixteco


FRANCISCO GUEVARA/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Debido a varios factores como la migración que hace que muchos ciudadanos que hablan el mixteco dejen sus comunidades, hay varios pueblos que están a punto de perder su lengua originaria, como Santa María Camotlán y Yucuñuti de Benito Juárez, afirmó el iniciador de la Fundación Ña ni ñuú Alejandro Ortiz Gabriel.


Abundó que la organización que encabeza se ha dedicado a fomentar y a difundir las lenguas originarias sobre todo el mixteco y en los recorridos se han dado cuenta de la falta de hablantes de su lengua nativa, ya sea por vergüenza o porque los padres ya no les enseñan a sus hijos.


Consideró que el enseñar de padres a hijos la lengua originaria de los pueblos, es una costumbre que se está perdiendo, y que debería ser lo contrario, porque identifica a las personas de las comunidades donde se habla una lengua materna, por lo que dijo que se debe de fortalecer el hablarla, porque eso nos dá identidad.


Ortiz Gabriel aseguró que “en la fundación estamos varios compañeros que hablan no solo el mixteco, sino el chinanteco, el maya, el triqui, el mixe, por lo que Huajuapan es muy importante desde el punto de vista cultural, porque convergen varios lugares además de que es un lugar donde se hablan varias lenguas”.


Mencionó que este grupo siempre ha tratado de fortalecer nuestras costumbres a través de las lenguas originarias y a valorar la gran riqueza cultural de las comunidades, para que las nuevas generaciones se fortalezcan, no se pierda un valor tan grande con tanta historia en la región y en el Estado como es la lengua materna.


Dijo que han hecho labor de concientización a la ciudadanía sobre el hablar su lengua originaria, para que no lo dejen de hacer ya que es muy importante que se siga impulsando su práctica y hoy los gobiernos está fortaleciendo este tema por lo que se deben buscar estrategias para para seguir difundiendo la enseñanza del mixteco para las nuevas generaciones.
Finalmente dijo que seguirán impulsando a través de la fundación la práctica de las lenguas originarias y su difusión.

Revisar tambien

Cumplió 50 años el Centro Femenino Santo Domingo de Guzmán

**Preocupa el índice de criminalidad, la violencia y la corrupción en la Mixteca Huajuapan de ...

A %d blogueros les gusta esto: