sábado , mayo 11 2024
Inicio / Destacadas / Van 29 mil hectáreas siniestradas

Van 29 mil hectáreas siniestradas

D.Estrada/IGAVEC
Anuncian acciones de recuperación
Huajuapan de León, Oax. – Porfirio Chayoga Villanueva, director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), informó que en lo que va del año, aproximadamente 29 mil hectáreas de selvas y bosques han sido afectadas por los constantes incendios en toda la entidad.

Mencionó que la región Mixteca ha sido una de las zonas más acríticas con cerca de 7 mil hectáreas siniestradas en Huajuapan, Tlaxiaco, Silacayoapam y Juxtlahuaca, situación que se agrava por la sequía, la escasez del vital líquido y por la materia seca presente en los ecosistemas.

Enfatizó que en la demarcación se han registrado incendios de mediana magnitud, los cuales han sido atendidos en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El funcionario dijo que la tarde del miércoles fue reportado un incendio en la comunidad de Cruz Chiquita, Santiago Juxtlahuaca, el cual continuaba hasta el jueves y mantienen en revisión satelital permanente, mientras que una brigada especial trabaja en sofocarlo.
Señaló que el 85 por ciento de los incendios en todo el territorio oaxaqueño, han sido provocados por la raza humana; por procesos agroalimentarios, descuidos de fogatas, conflictos sociales, culturales y por el orgullo que sigue afectando a las comunidades, donde entre hermanos se hacen daño.
“Es un problema ecológico para el medio ambiente, para los bosques que dan vida, aire y alimentación. La mayoría de los incendios son provocados, otras causas son por que los bosques están dañados, no tienen mantenimiento y el material orgánico viejo hace que el fuego avance rápido”, citó.
Chayoga Villanueva, mencionó que la Coesfo mantiene constante comunicación con las autoridades agrarias y municipales en busca de alternativas para mantener en las mejores condiciones los bosques y selvas.
Exhortó a la ciudadanía y ejidatarios, cuidar las áreas naturales al momento de encender una fogata, qué las siembras sean durante la mañana y evitar las rachas de viento.
Anunció que, en los meses de junio y julio, cuando las plantas tienen mayor oportunidad de supervivencia por las lluvias, iniciará un programa de reforestación y restauración de las hectáreas siniestradas.

Revisar tambien

Obispo de Huajuapan celebró misa en honor a las madres difuntas

**Las madres sembraron en sus hijos valores con los que crecieron, “honrémoslas viviendo esos valores ...

A %d blogueros les gusta esto: