jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Valida IEEPCO elecciones en municipios de Sistemas Normativos Indígenas

Valida IEEPCO elecciones en municipios de Sistemas Normativos Indígenas

Consejo General aprueba las precisiones y adiciones a los dictámenes de seis municipios 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó los nombramientos de autoridades en ocho municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas (SNI), asimismo aprobó las precisiones y adiciones a los dictámenes de seis más. 

En sesión extraordinaria urgente -con 5 votos a favor y 2 en contra- quedó aprobada la respuesta a la petición formulada por los ciudadanos Ramiro López Cruz y Edmundo de Jesús Enrique Leyva, consejeros electorales de la agencia municipal de San Gabriel, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Guelache, que electoralmente se rige por Sistemas Normativos Indígenas. 

Así mismo, por unanimidad de votos se calificaron como jurídicamente válidas las elecciones ordinarias de las concejalías de los Ayuntamientos municipales de Santiago Nundiche, San Miguel Yotao, San Juan Chicomezúchil, San Pablo Tijaltepec y Santa María Jaltianguis, realizadas mediante Asamblea General Comunitaria. 

Al respecto, las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López resaltaron que las elecciones en dichos municipios se han llevado a cabo de manera pacífica y tranquila; además celebraron los grandes avances generados al interior de las comunidades para garantizar la paridad global, destacando incluso una mayor participación de las mujeres, desde la asistencia a las asambleas hasta la emisión del voto y la elección. 

En el caso concreto de San Agustín Yatareni, la elección se validó con cinco votos a favor y dos en contra por parte de la consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García y el consejero electoral, Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, quienes refirieron que la paridad se dio de manera global pero no efectiva. 

Referente a lo anterior, las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López destacaron la paridad global y los avances al interior de la comunidad para conseguirla; mientras que la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, manifestó que las comunidades y pueblos indígenas no deben sufrir una asimilación forzada que vulnere sus derechos humanos por lo que defendió su voto a favor. 

En el mismo orden de ideas, las consejeras electorales y consejeros electorales validaron -por unanimidad de votos- la elección ordinaria y extraordinaria de las concejalías del Ayuntamiento de Santa Ana, Miahuatlán. 

También -con siete votos a favor- calificaron como jurídicamente válida la elección extraordinaria de las suplencias de concejalías al Ayuntamiento de Santa María Lachixío realizada mediante Asamblea General Comunitaria, acción que fue celebrada por la consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, quien reconoció el esfuerzo realizado por la comunidad, debido a lo que implica la realización de una elección extraordinaria. 

Durante la sesión y en cumplimiento a la Resolución SUP-REC-59/2020, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad de votos, se validó la elección extraordinaria de concejalías municipales de San Miguel Santa Flor. 

En relación con lo anterior, la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, destacó la labor de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación que realizó dos talleres en la localidad para promover la paridad de género y los derechos políticos de las mujeres, mismos que se suman a los 266 municipios atendidos en los últimos meses. 

Y finalmente -por unanimidad de votos- el Consejo General aprobó las precisiones y adiciones a los dictámenes de los municipios de San Agustín de las Juntas, Santiago Matatlán, Tataltepec de Valdés, San Pedro Jaltepetongo, San Marcial Ozolotepec y San Martín Lachilá. 

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: